Principales

14 técnicas para ahorrar combustibles de forma fácil

Son innumerables los hábitos y vicios que se van adquiriendo conforme pasan los años y los kilómetros al volante; muchos suponen un consumo extra que se nota cuando hay que pasar por la gasolinera y comprendemos que ahorrar combustibles debe formar parte de nuestra cotidianidad.

Lo cierto es que llenar el depósito de gasolina es cada vez más caro, sobre todo en los últimos días, con el precio de la gasolina en máximos históricos; mientras las previsiones indican que el precio de los combustibles seguirá subiendo.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que el precio del barril del petróleo en el mercado internacional se dispare por encima de los 123 dólares.

Esta cifra sobrepasa el límite que estableció el presidente Luis Abinader para mantener congelados los precios de los combustibles; por tanto, desde ya se prevé un ligero aumento en los carburantes a partir de la próxima semana.

Cómo ahorrar combustibles
Cómo ahorrar combustibles

Lea también: Abinader encabeza ronda de negocios con funcionarios argentinos

La situación resulta propicia para que las personas que deban usar su vehículo a diario hagan un esfuerzo, para poder trasladarse a sus destinos con el menor escuerzo posible.

Para que te sea más fácil ahorrar gasolina a la hora de utilizar tu vehículo, el periodista, abogado, publicista y estudioso del tema sobre el uso eficiente de los carburantes, Reyes Guzmán, ha recopilado un total de 14 consejos que, aunque parezcan muy evidentes, no todo el mundo conoce:

1. Elaborar una agenda y luego una ruta de tránsito

Para Reyes Guzmán, lo primero que debe hacer un conductor antes de salir de la casa es una agenda (colegio, trabajo, diligencias, etc.); luego deberá escoger una ruta.

De esta forma, podrás mantener una frecuencia de lugares a visitar sin tener que retroceder de un lado a otro.

2. Al encender tu vehículo, evita calentarlo durante más de 2 minutos

Para él, tardar cinco minutos calentando el vehículo incrementa el uso de combustibles de manera innecesaria, salvo el caso de los vehículos que utilizan carburadores.

Por tanto, en el caso de los coches que trabajan con inyectores, recomienda que el conductor despegue sin pisar el acelerador los primeros 45 segundos; luego, deberá acelerar lentamente y dejar que el vehículo tome su velocidad regular.

3. Cambia de marcha cuando toca para evitar entaponamiento

Reyes Guzmán aconseja que se mantenga la velocidad idónea según la vía que se trate. En autopistas, si se transita a menos de 80 kilómetros por horas, hay que ir por el carril de la derecha.

«Recuerde que a más de 100 kilómetros por hora hay mayor consumo. De nada sirve acelerar excesivamente de una esquina a otra para frenar bruscamente.

4. Haz un correcto mantenimiento de tu vehículo en tiempo oportuno

Otro aspecto que resulta importante para el ahorro de combustibles es el mantenimiento del vehículo cada cierto tiempo. Esto incluye las bujías, llevarlo a un ingeniero que lo verifique y colocarle un escáner.

También, verificar con su mecánico de confianza las condiciones de los tubos de escape, los gases contaminantes del vehículo, a ver si existe algún problema de escape.

Adicionalmente, explica que un filtro tapado y una bujía dañada también incrementan el consumo de combustibles; por lo que, a juicio de este, el mantenimiento del vehículo es imprescindible para el ahorro.

5. Modera el uso de los cambios fuertes

Según Reyes Guzmán, los frenados bruscos son prácticas negativas que incrementan el consumo de combustibles.

“Hay personas que arrancan como si los están esperando, luego frenan bruscamente. Con esa práctica tan negativa están aumentando la revolución del vehículo, gastan más combustibles y las bandas de los frenos también se gastan más rápido”, explica.

Por tanto, recomienda que utilicen una marcha suave, porque el vehículo va desarrollando su velocidad.

6. Mantener los neumáticos en buen estado

Para Reyes Guzmán, mantener los neumáticos del vehículo en buen estado es sumamente importante para el ahorro de los combustibles.

Explica que cuando la presión del aire está por debajo de lo que establece el manual, el coche se pone pesado, requiriendo mayor aceleración y, en consecuencia, incrementa el uso de combustible.

7. Evita utilizar el aire acondicionado

Otra forma de ahorrar combustibles es procurando utilizar el aire acondicionado lo menos posible, sobre todo cuando la temperatura está fresca.

“No usar el aire acondicionado, aunque sabemos que en nuestro país por el clima y la humedad es necesario utilizarlo. Pero si la temperatura está fresca, apáguelo”, sostuvo.

8. No baje las ventanillas más de 10 centímetros

El también presidente de la Fundación Cuidemos el Planeta, sugiere que en los lugares donde no hay mucho tránsito se baje la ventanilla no mas de 10 centímetros.

Explica que en avenidas y autopistas, si para ahorrar combustible se apaga el aire acondicionado y las ventanillas se bajan en su totalidad, el ahorro no es efectivo.

A juicio de este, con esta medida se preserva el medioambiente y se logra un mayor ahorro de combustibles, e razón de que cuando la temperatura está fresca se puede apagar el aire.

Reyes sostiene que la presión del aire que penetra al vehículo produce una fuerza adversa que demanda incrementar la aceleración. Por tanto, de esta forma el consumo de combustibles aumenta considerablemente.

9. Revisa periódicamente la presión del aire de los neumáticos

La presión del aire de los neumáticos también es una forma de conducir que incide en el ahorro de combustibles; pues, según Reyes Guzmán, cuando baja la presión de aire que indica el manual del vehículo, se inclina, se pone pesado y requiere que se incremente la aceleración.

10. Utiliza el tipo de gasolina que indica el manual de tu vehículo ¡lo barato, sale caro!

El comunicador sostiene que si su vehiculo, como lo dice el manual, es de uso de gasolina sin plomo, no se debe inventar, no se debe echarle con plomo “porque lo barato, sale caro”.

11. Evita las calles y avenidas de mucho tránsito

Las avenidas y calles de mucho tránsito provocan taponamientos vehiculares que, a su vez, provocan un incremento en el consumo de combustibles. “Y más contamina el medio ambiente”.

Aprovechó para hacerle un llamada a la Digesett para que agilicen el tránsito, debido a que el desorden en las avenidas se ha convertido en un problema.

12. Utiliza el servicio de transporte público masivo, como el metro y el teleférico

Reyes Guzmán considera que utilizar el servicio del Metro es parte del desarrollo de cualquier país; pone como ejemplo los casos de Europa y Estados Unidos, en donde las personas dejan los vehículos en parqueos públicos y continúan en estos medios de transporte.

Dice que de esta manera gastan menos, reducen el riesgo de enfermarse, no chocan sus vehículos por imprudencias en las calles y ahorran dinero en combustibles.

13. Asegúrate de que las bujías de tu vehículo estén en óptimas condiciones

Cualquier bujía defectuosa provoca fallos en el vehículo que afecta la estabilidad de consumo de combustibles. Por lo que Reyes Guzmán sugiere que se mantenga un chequeo permanente de las bujías del vehículo.

14. Evita acelerar hasta el fondo empezando la marcha

Al encender el motor del vehículo no es recomendable acelerar hasta el fondo, según explica Reyes Guzmán. “Hay vehículos que atrasan el encendido cuando esto sucede. Usted no pise el acelerador, simplemente deje que el motor despegue suave unos 30 o 45 segundos”.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes