Nacionales

Docente de la EGDDHHyDIH imparte conferencia en la Feria del Libro sobre “la ONU y el mantenimiento de la paz”

Dijo que la ONU se creó para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y uno de sus principales objetivos es mantener la paz

Santo Domingo, RD- En el marco de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, y como parte del programa de actividades desarrollado por el Instituto Superior para la Defensa “Juan Pablo Duarte y Diez”, el mayor Henrry Vargas Santos (ERD), docente de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) impartió una conferencia titulada “la Organización de Naciones Unidas y el mantenimiento de la paz”.

Durante su disertación, Vargas, quien también es asesor en los trabajos de investigación académica en la EGDDHHyDIH, dijo que las Naciones Unidas se crearon para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y uno de sus principales objetivos es mantener la paz y la seguridad internacional.

Agregó que “el mantenimiento de la paz, aunque no explícitamente previsto en la Carta, se ha convertido en uno de los principales instrumentos utilizados por las Naciones Unidas para lograr sus propósitos”.

Además, el conferencista aclaró que las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas no son un instrumento para “imponer”. Sin embargo, pueden usar la fuerza a nivel táctico, con la autorización del Consejo de Seguridad y si se actúa en legítima defensa o en defensa del mandato.

“En ciertas situaciones inestables, el Consejo de Seguridad ha dado a las misiones de mantenimiento de la paz un mandato robusto que las ha autorizado a emplear todos los medios necesarios para disuadir los intentos de interrumpir el proceso político por la fuerza, proteger a los civiles de la amenaza inminente de un ataque físico o asistir a las autoridades nacionales para mantener el orden público”, explicó Vargas.

Esta conferencia tuvo como escenario el salón de eventos de la facultad de Ciencias ubicada en la Zona Colonial. En la parte final de la actividad los asistentes realizaron preguntas y emitieron opiniones positivas sobre lo expuesto.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias