Nacionales

10 claves para comprender qué pasa con la Cámara de Cuentas

Inacif analiza teléfonos de abogadas se querellaron contra presidente Cámara de Cuentas
Inacif analiza teléfonos de abogadas se querellaron contra presidente Cámara de Cuentas

Santo Domingo, R.D.-A propósito de que el Senado de la República descartó una investigación a los miembros de la Cámara Cuentas, envueltos en un escándalo que podría suponer sometimientos por acoso sexual en contra del presidente del organismo, Janel Andrés Ramírez, les presentamos 10 puntos que pueden ayudar a comprender la información.

Primero: Todo comenzó hace aproximadamente un mes cuando el senador del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Lorenzo, denunció que las tres damas miembros del pleno de la Cámara de Cuentas se habían reunido con los presidentes de Senado y la Cámara de Diputados. Fueron a denunciar irregularidades en el organismo que involucraban al presidente Janel Andrés Ramírez.

Segundo: Posteriormente se confirmó que la reunión se había producido. En la que se le había advertido a  Elsa María Catano, Elsa Peña y Tomasina Tolentino que cualquier decisión respecto al presidente del organismo auditor conllevaba la destitución de todo el pleno.

Tercero: Ante la advertencia, las mujeres de la Cámara Cuentas emitieron un comunicado aclarando que todo estaba bien en las relaciones con Ramírez.

Cuatro: Sin embargo, se filtró una comunicación de dos empleadas de la Cámara de Cuentas, Bella García Paulino y Virginia Correa Jiménez, donde denunciaban que eran víctima de acoso. Acusaban al presidente Janel Ramírez.

Le puede interesar:

Quinto: La comunicación fue confirmada por CDN. El abogado de una de las victimas advirtió en el momento que se querellarían contra Janel Andrés Ramírez.

Sexto: Antes todo el escándalo, el Senado de la República encomendó a la comisión de justicia que investigará la situación para saber si se procedía o no a un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas.  Esto, a pesar de que el Manual de Procedimiento Legislativo de Cámara Diputados dispone que son los diputados quienes debieron realizar esa investigación, para decidir si se procedía o no a un juicio político contra los investigados.

Séptimo: Las denunciantes del acoso cumplieron su palabra. Y se querellaron contra Janel Ramírez ante la procuradora de la República, Miriam Germán, y la directora de Persecución, Yenni Berenice Reynoso.

Octavo: La procuradora Miriam Germán designó a dos procuradores adjuntos para investigar la denuncia. El procedimiento se hace desde la Procuraduría General, porque los miembros de la Cámara de Cuentas tienen jurisdicción privilegiada.

Noveno: La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bournigal, reclamó la renuncia del pleno del organismo auditor. Eso a propósito de que legisladores del PLD denunciaron que los congresistas oficialistas protegian a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Decimo: La noche del miércoles, el Senado de la República aprobó no investigar a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Más contenido por Redacción CDN