Reporte Especial

Arbitraje internacional desconoció procesos irregulares de Lajún Corporation en manejo de Vertedero de Duquesa

Conflicto con Lajun Corporation:

  • Gobierno dominicano perdió demanda de Lajun Corporation y tendrá que pagar 43 MM dólares en caso Vertedero de Duqueza
  • La litis por el Vertedero de Duquesa data de décadas, el prgrama Reporte Especial con Julissa Céspedez hizo una cronologia de los hechos.

Santo Domingo, R.D.- El tribunal de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, el 6 de octubre de 2023, dictaminó que el Gobierno dominicano incumplió acuerdos con Lajun Corporation, empresa que salió victoriosa en una batalla legal por manejo del contrato para el Vertedero de Duquesa.

El veredicto condena al Estado a desembolsar más de 43 millones de dólares. La condena es parte de una batalla legal que se inició con la expropiación de inversiones en un vertedero en Santo Domingo. En la misma Lee-Chin reclamaba pérdidas que ascendían a más de 632.5 millones de dólares.

La empresa alegó que el Estado dominicnao incumplió sus obligaciones internacionales estipuladas en el Tratado de Libre Comercio entre Republica Domiicana y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Lee-Chin había demandado al gobierno por incumplimiento de un acuerdo comercial relacionado con la concesión a largo plazo de su empresa Lajun Corporation, para administrar un vertedero en Santo Domingo.

El tribunal determinó que República Dominicana violó el tratado en términos de expropiación y trato justo y equitativo. Por lo que procedió a rechazar las objeciones jurisdiccionales del país y ordenando la compensación. Tras cinco años de litigio.

Origen del conflicto con Lajun Corporation por Vertedero de Duquesa

En 1995, el Congreso Nacional cedió los terrenos de Duquesa al Ayuntamiento de Santo Domingo para su conversión en un vertedero. En ese momento dirigido por Fello Suberví Bonilla. Este acuerdo, con vigencia hasta 2015, fue formalizado mediante documentos.

Asimismo, el expresidente Joaquín Balaguer otorgó poder en octubre de 1995 a Dimas de Moya, administrador del CEA, para establecer, por contrato, la dación en uso de los terrenos. Estos, de 36.7 hectáreas, fueron traspasados al síndico del Distrito Nacional como parte de la estrategia de gestión de desechos sólidos.

En 2004, en un contexto marcado por la división territorial de Santo Domingo mediante la ley 163-01, el vertedero de Duquesa experimentó un cambio significativo . Pasó a manos de la alcaldia Santo Domingo Norte. En ese mismo año, pasó a ser administrado por un consorcio dominico-brasileño.

El síndico de Santo Domingo Norte para la fecha, Daniel Carvajal Lois, firmó un contrato de administración del vertedero por 20 años con el Consorcio Duquesa. Este esabada integrado por la firma brasileña Resol Enganharia y la local Limpieza y Rescate Urbano, S.A.

Esa administración señalaba, según los reportes periodísticos de la época, que tenía problemas para cubrir las operaciones, debido a la falta de equipos técnicos especializados.

El 15 de septiembre de 2006, el ayuntamiento emitió una resolución que ordena la rescisión del Contrato Administrativo previamente firmado con el Consorcio Duquesa. Y otorgó plenos poderes al entonces síndico para negociar y suscribir un nuevo contrato. El Estado dominicano y el consorcio fueron a una Litis.

Alcaldia Santo Domingo Norte tomó control de Vertedero de Duquesa después de la división de Santo Domingo

Duquesa en manos de Ayuntamiento Santo Domingo Norte

Posteriormente, en el 2007, el alcalde de Santo Domingo Norte en ese momento, Jesús Félix, rescindió el contrato existente. Y a través de un proceso de licitación que la Dirección de Compras y Contrataciones no pudo validar en esa época, adjudicó la gestión del vertedero a la empresa Lajún Corporation. Esta vez, por un periodo de diez años, con un pago anual de 98.4 millones de pesos.

El 27 de abril de 2009, se firmó una adenda para modificar el referido acuerdo. Lo extendió por a 15 años.

En 2013, se desencadenó un prolongado proceso legal entre el Ayuntamiento y Lajún, ya que la Alcaldía buscaba rescindir el contrato, alegando mal manejo de los lixiviados y del biogás, falta de una verja perimetral, de instalaciones para el manejo sanitario y de protección del medioambiente, relleno sanitario no adecuado, ausencia de drenaje pluvial, de una planta de tratamiento y de un sistema de prevención de incendios, entre otros aspectos.

Para ese momento, el Cabildo de Santo Domingo Norte (SDN) asumió el control del vertedero de Duquesa. De julio del 2013 a febrero del 2014, el alcalde Francisco Fernández hizo un llamado a licitación y volvió a recontratada la empresa LAJUN.

Francisco Fernández afirmó que los nuevos accionistas de Lajun cumplían  con los requisitos técnicos y económicos. Las compañías de capital mixto, NAGELO ENTERPRISES, representada por Michael Lee Chin, y WILSON COMPANY, representada por José Luis Asilis, asumieron la gestión. Este contrato tendría una duración de 15 años, es decir, hasta el 2029.

Acuerdo entre Lajun Corporation y SDN resultó en conflicto

Lajún Corporation, alegando falta de pago por parte de los ayuntamientos, decidió en 2017 restringir el horario de operaciones del vertedero, abriéndolo de lunes a viernes de 8 am a 5 pm y cerrándolo los fines de semana.

En medio de los problemas judiciales entre los ayuntamientos y Lajún, se descubrió que el contrato de venta de los terrenos del vertedero era ilegal. No fue aprobado por la Cámara de Diputados, y a pesar de que fue en esa fecha que se empezó a hablar de venta no de concesión. A la situacion se sumó que Lajun operaba sin los permisos ambientales necesarios, establecidos en la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior resultó en una multa de 16 millones de pesos por parte del Ministerio de Medio Ambiente en el mes de abril de 2016, por no ejecutar un programa de manejo y adecuación ambiental, la cual la empresa supuestamente nunca pagó, así como una multa en ese mismo año de 2 millones por un incendio.

Todos los calbildos del Gran Santo Domingo depositan la basura en Duquesa

Otra controversia con Lajun Corporation

Otra controversia fue en 2017 cuando el entonces alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, denunció violaciones al contrato de administración del vertedero como la construcción de una verja perimetral de 500 metros, control de manejo del biogás, manejo a cielo abierto de los desechos y la entrega del 5% de los ingresos a beneficio de la comunidad donde opera.

Tras diez años de administración por parte de Lajún y siete años de conflictos legales, en el año 2017, el Tribunal Superior Administrativo emitió una medida cautelar, transfiriendo las operaciones del vertedero a un consorcio conformado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública y el ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Este tripartito se conoce como la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario Duquesa.

Contrato de venta de terrenos no fue refrendado por el Congreso

Durante el último año de gestión de Lajun Corporation, la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados terminó unas investigaciones que realizaba en torno a la venta de los terrenos donde está ubicado el Vertedero de Duquesa, concluyendo que el referido contrato no pasó por el Congreso Nacional.

El entonces presidente de la Comisión, Héctor Féliz, afirmó que los terrenos de Duquesa fueron vendidos en el año 2009 por el Consejo Estatal de la Azúcar CEA, durante la gestión de Enrique Martínez, pero que su contrato de venta nunca pasó por el Congreso Nacional.

Lajún establece a través de una certificación que ese contrato de ventas de terrenos se aprobó el día 10 de febrero del año 2009. Un día que la cámara no sesionó.

Los legisladores dijeron que entregaron el informe a la Procuraduría General de la República para que procediera ante la justicia. No pasó nada.

En ese mismo año, el 19 de diciembre del 2017, Lee-Chin y la Empresa Lajun Corporation le notificaron al Estado Dominicano un aviso de controversia, invocando el CARICOM, tomando como base fundamental para su controversia el supuesto despojo de una propiedad, que se corresponde con los terrenos donde opera el Vertedero de Duquesa, razón por la cual reclama una indemnización de 300 millones de dólares, demanda que, como ustedes sabrán ya, ganó.

Leer también:

Vertedero de Duquesa es uno de los más grandes del mundo

Duquesa, el coloso de desperdicios en República Dominicana, revelaba una cruda realidad de más de tres décadas. Con millones de toneladas de desechos que se elevaban como montañas hasta donde alcanza la vista, el mayor vertedero a cielo abierto de América Latina y el Caribe resultaba inconfundible por su hedor y con los incendios que constantemente allí se daban. Diariamente, cientos de camiones depositaban unas 4,000 toneladas adicionales de basura, procedentes de diversos puntos de la capital y sus alrededores.

Duquesa era un gigante tóxico, clasificado como el quinto más grande del mundo según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubicándose tras los vertederos de Yakarta, Nairobi, Lagos y el Gran Parche en el Pacífico, conocido por ser una isla de plásticos.

Por Angela Ramírez, Reporte Especial con JC

Más contenido por Redacción CDN