Reporte Especial

Contraloría confirma irregularidades en INABIE, como denunció Reporte Especial con Julissa Céspedes

Pese a las denuncias de Reporte Especial de JC y auditorias, el Ministerio Público aún no inicia investigación judicial con ex funcionarios de este gobierno de INABIE

Santo Domingo, R.D.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (IINABIE) se enfrenta a una serie de desafíos financieros, conforme la auditoría realizada por la Contraloría General de la Republica, que supera los mil millones de pesos. Así lo habia denunciado Reporte Especial con Julissa Céspedes.

La auditoría se realizó a la gestión de Cecilio Rodríguez, correspondiente al periodo Agosto 2020- Agosto 2021. Se recuerda que el funcionario fue cancelado por las denuncias de corrupción publicadas en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes.

Los principales hallazgos de la auditoria de Contraloría a INABIE incluyen falta de planificación anual, desembolsos sin control en el programa PNUDE-INABIE. Además, pérdida de inventario textil, y facturas duplicadas en registros de cuentas por pagar.

Los auditores establecen que debido a la falta de alineación entre el Plan Anual de Operaciones, el Presupuesto y Plan Anual de Compras y Contrataciones generó que el INABIE realizara 30 solicitudes de modificación presupuestaria. Todas por más de 886 millones de pesos.

La auditoría confirma una situación que presentó Reporte Especial con Julissa Céspedes el año paso. Los peritos durante un análisis del inventario de útiles escolares, observaron  que una cantidad considerable de textiles se encuentra en un estado de obsolescencia y deterioro, lo que imposibilita su entrega a los estudiantes.

Según el informe de INABIE, el inventario de textiles supera los 68 millones de pesos, fue originalmente suministrado por el Ministerio de Educación.

Le puede interesar:

Víctor Castro asumió dirección de INABIE con la cancelación de Cecilio Rodríguez.
Foto; fuente externa
Víctor Castro asumió dirección de INABIE con la cancelación de Cecilio Rodríguez. Foto; fuente externa

Hallazgos de la auditoria a INABIE

Las deficiencias encontradas en estos expedientes representan casi 13 millones de pesos en compras y exigen una revisión y corrección inmediata.

Durante el proceso de auditoría a INABIE, se identificaron pagos por casi 3 millones de pesos provenientes de los fondos destinados al programa PNUD-INABIE. Sin embargo, al examinar esos gastos se reveló que los mismos no estaban relacionados con las actividades específicas del proyecto.

En su lugar, se utilizaron para cubrir gastos generales de INABIE, como alquileres de locales, servicios profesionales, adquisición de materiales y suministros. Además, alquiler de equipos, gastos de viajes y viáticos, así como otros gastos varios.

El INABIE efectuó pagos por más de 11 millones de pesos a empleados de una nómina distinta que opera con los fondos del proyecto del PNUD-INABIE. Estos colaboradores desempeñan funciones en diversas áreas de las operaciones regulares del INABIE. Esto constituye una situación irregular con implicaciones potenciales en términos fiscales y laborales.

INABIE es la insitución responsable de la alimentación de los estudiantes del sector público.
Foto: fuente externa
INABIE es la insitución responsable de la alimentación de los estudiantes del sector público. Foto: fuente externa

Otros hallazgos de la auditoria a INABIE por Contraloría

Otros de los hallazgos relacionados con el PNUD, es que la auditoría reveló una situación inquietante relacionada con los activos muebles e inmuebles del INABIE que se encuentran registrados a nombre de terceros.

Uno de los casos más notables es el edificio que alberga la sede central del INABIE. Este está valorado en 255 millones de pesos adquirido mediante un contrato de compra venta en noviembre de 2016. Paradójicamente, este edificio figura registrado a nombre del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Adicionalmente, se identificaron 17 vehículos de motor propiedad del INABIE, adquiridos a través de procesos de licitación. De manera sorprendente, 16 de estos vehículos están registrados a nombre del PNUD entre los que hay camionetas, jeepetas y motocicletas, y una minivans a nombre de la sociedad comercial COSMOS SOLUTIONS.

De igual manera, durante la revisión de los registros del auxiliar de cuentas por pagar al cierre del período fiscal en agosto de 2021, se detectó facturas duplicadas y registros incorrectos. Estas irregularidades en los registros contables superan los 55 millones de pesos.

Reporte Especial con Julissa Céspedes denunció irregularidades en INABE

Otro de los hallazgos de la auditoría, confirma una denuncia presentada en un Reporte Especial con Julissa Céspedez del 31 de octubre del 2021. En esta los peritos identificaron irregularidades relacionadas con la entrega de raciones de almuerzo y desayuno escolar por parte del INABIE. Esas discrepancias surgieron a raíz de un proceso de licitación pública, que supera los 1,336 millones de pesos.

Para evaluar la implementación de este programa, se realizó una inspección en 21 centros educativos ubicados en Santo Domingo, en el Distrito Nacional. Esto, reveló que la cantidad de raciones entregadas no coincidía con la matrícula escolar de los centros. Las difenecia ascendían las 2,472 raciones de almuerzo escolar que no se ajustaban a lo establecido en los contratos con los proveedores. Esto representa un importe de más de 100 mil pesos. Todos estos centros fueron develados en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes.

Estas discrepancias se observaron en varios centros educativos, incluyendo la Escuela Cristina Billini Morales Fe y Alegría, donde se entregaron 675 raciones menos de las adjudicadas por el proveedor Aci Delicatesse.

En la Escuela Prof. Felicita Eleuterio, se reportaron 604 raciones de almuerzo escolar que no se entregaron de acuerdo con el contrato con el proveedor Rubrika. También en el Hogar Escuela Rosa Duarte se detectaron 470 raciones faltantes suministradas por Culinary Arts By Elisa, y el Politécnico Parroquial Betania informó la entrega de 190 raciones menos de las acordadas con el proveedor Chebur Enterprises.

Por último, en la Escuela María Teresa Mirabal se observó una diferencia de 115 raciones en la entrega de almuerzo escolar, en comparación con el contrato con el proveedor Ramc Internacional. Así lo establecia la denuncia presentada por Reporte Especial con Julissa Céspedes que se transmite todos los domingos por CDN Canal 37.

Reporte Especial con Julissa Céspedes

En auditoria, INABIE incurrió en irregularidad en contratación de personal. La denuncia la había hecho Reporte Especial

Otro de los hallazgos vinculados al almuerzo escolar, es que durante el período hasta agosto de 2021, se detectó que en 22 distritos educativos, incluyendo lugares como Samaná, Azua, Cambita, Villa Bisonó, Montecristi, Restauración y Piedra Banca Bonao, se autorizó a proveedores que previamente no habían sido seleccionados por el INABIE para proporcionar alimentos escolares.

Posteriormente, estos distritos solicitaron al INABIE que les pagara por los servicios de entrega de desayunos y almuerzos escolares proporcionados por estos proveedores no adjudicados. En conjunto, esto representó un gasto significativo de casi 4 millones de pesos.

Los auditores también establecen que, tras la revisión de 200 expedientes de empleados en el INABIE, identificaron una problemática relacionada expedientes incompletos encontrado que hay más de 10 expedientes sin cedula de identidad, 28 sin certificado de no antecedentes penales, 42 sin credenciales académicas, 8 sin hoja de vida, 18 sin evidencia de la función para que la fueron contratados, 114 sin contrato de trabajo, 12 sin acciones, entre otros casos.

Más Reporte Especial del presupuesto de Educación:

Más contenido por Redacción CDN