Nacionales

Radiografía Cámara de Cuentas: Crisis creada por irregularidades y conflictos internos

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, órgano encargado de fiscalizar los recursos públicos, está atravesando una profunda crisis debido a diversas irregularidades y conflictos internos. Se han hecho denuncias de que algunos miembros de la Cámara responden a intereses externos, lo cual ha generado desconfianza en su labor.

El programa de investigación Reportes Especial con Julissa Céspedes hizo una radiografía de organismo presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; y  Tomasina  Tolentino de Mckenzie, secretaria. El Pleno del organismo fiscalizador también está compuesto por Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

Parece ser que hay grupos o personas que se pueden estar viendo afectado con alguna medida que pueda tomar la cámara de conflicto de la cámara de cuenta. Y esto ha creado el conflicto a lo interno, porque parecería ser que existen algunos de los miembros de esa cámara de cuenta que responden a esos intereses”, explica Nora Sánchez Padilla, Coordinadora general de Participación Ciudadana.

Este punto de vista  del capítulo de Transparencia Internacional en el país coincide con la visión de algunos sectores que apuntan a un boicot a la actual gestión.  

La historia de la Cámara de Cuentas se remonta a 1844, pero no fue hasta los años 40 que se estableció oficialmente mediante ley. Sin embargo, ha enfrentado constantes escándalos y ha sido objeto de investigaciones por presuntos delitos de corrupción. Incluso, algunos exdirectivos han sido allanados y se encuentran en proceso de juicio político.

En la actualidad, la Cámara de Cuentas tiene pendiente la aprobación de auditorías realizadas a diversas instituciones, incluyendo ministerios, ayuntamientos y entidades públicas. Además, se ha revelado la falta de transparencia en licitaciones públicas y la imposibilidad de conocer los montos originales adjudicados.

A decir de José Horacio Rodríguez, diputado de Opción Democrática “Lo que ha salido a la luz pública respecto a lo que está ocurriendo a lo interno de la Cámara de Cuentas. Parecería poner en evidencia un órgano incapaz de realizar la función tan importante de servir al principal auditor externo a todas las instituciones del Estado dominicano”.

En medio de estas problemáticas, se han presentado denuncias de acoso laboral y sexual por parte de empleadas de la Cámara. Esto ha llevado a la creación de una comisión especial en el Congreso Nacional para investigar las presuntas faltas cometidas por la institución.

Paralelamente, se ha puesto énfasis en la reforma de la ley de la Cámara de Cuentas, con el objetivo de otorgar mayor libertad de actuación al presidente del órgano y eliminar las evaluaciones periódicas a los miembros titulares. Estos cambios buscan evitar conflictos internos y garantizar un mejor funcionamiento en el futuro.

En resumen, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana atraviesa una crisis debido a irregularidades, conflictos internos y acusaciones de corrupción. Esto ha generado desconfianza en su labor de fiscalización de los recursos públicos. Se han tomado medidas como la creación de una comisión especial y la propuesta de reformas a la ley para mejorar su funcionamiento.

Leer Además

Consecuencias de pleitos internos en Cámara de Cuentas

Las batallas que se libran a lo interno del Pleno de la Cámara de Cuenta, son un misterio por desvelar, pero las auditorias que se encuentra pendiente de aprobación del bufete directo de la institución pudieran arrojar algún tipo de luz, lo primero es que en estos informes se habría auditado instituciones desde el 2016 al 2020, es decir, la gestión pasada.

Presuntamente, está pendiente de revisión una auditoria en los siguientes ministerios: Educación, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, y Hacienda, de su lado, también se espera un finiquito a los estados auditados de los ayuntamientos de Santiago, Santo Domingo Este, Pedro Brand, y Quisqueya en la provincia de San Pedro de Macorís.

A esta lista también se suma la auditoría practicada a Compras y Contrataciones Públicas, INFOTEP, Aduanas, Gabinete de Coordinación de Política Social y Cruz Roja Dominicana, saquen ustedes mismos sus conclusiones.

Pero, hay más hecho que pudiera estar causando este escollo, el 30 de agosto del 2022, la Cámara reveló que auditorías de cientos de licitaciones públicas revelan una imposibilidad de conocer los montos originales adjudicados. Al cerrar el año 2020, la Cámara concluyó que de 721 entidades en la matriz del Sistema de información de la Gestión Financiera, solo 338 aparecen en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que el 53% de las entidades no estaban inscritas.

Luego, a finales de agosto y principio  de septiembre, varios diputados reaccionaron por una auditoria que habría realizado la Cámara de Cuentas a las informaciones incluidas en los estados financieros de la Cámara de Diputados durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, es decir la gestión encabezada por Radhamés Camacho y Rubén Maldonado.

En esos mismos días, ha mediado de septiembre, se comentaba que había sido depositada una denuncia en el Congreso Nacional donde señalaban al presidente, Janel Ramírez,  destapándose públicamente una correspondencia de dos empleadas, dirigida a la secretaria del Pleno, Tomasina Tolentino, a quien le clamaban por auxilio ante lo que definen acoso laboral y sexual.

Tras las declaraciones de Janel Ramírez, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución que crea una comisión especial que investigará las presuntas faltas por parte de la Cámara de Cuentas, denuncias que fueron presentadas por algunos de sus miembros, y personas de la sociedad civil.

La resolución contó con el voto favorable a unanimidad de 122 diputados presentes en la sesión de trabajo, dicha comisión dispondrán de un plazo de hasta 30 días para rendir un informe.

La comisión está compuesta por los siguientes diputados del PRM, esta: César Santiago Rutinel, Rosendy Polanco, Pedro Tineo, Saury Mota, Brenda Ogando, Santiago Vilorio, Amado Díaz, y Lily Florentino, del PLD, está Rubén Maldonado, Plutarco Pérez, Mayobanex Martínez, Víctor Suárez, Gustavo Sánchez, del Partido Reformista Rogelio Genao, del PQDC Elías Wessin Chávez, del partido DXC Braulio Espinal, y del Partido Opción Democrática José Horacio Rodríguez.

Además de una comisión evaluando si procede  un juicio político, o no a los miembros del pleno, el Poder Legislativo ha puesto más empeño en la reforma a la ley de la Cámara de Cuentas.

Entre los nuevos aspectos de la iniciativa se contempla el dar mayores libertades de actuación a quien resulte presidente del órgano constitucional en la selección de personal, así como en la desvinculación.

Más contenido por Redacción CDN