Reporte Especial

Nuevas denuncias de maltratos físicos y psicológicos a menores en la academia Acero Gym 

Santo Domingo. – La academia para prospectos de béisbol Acero Gym y su propietario José Gabriel Miranda, conocido como «El Chamo», continúan siendo acusados de maltratos físicos y psicológicos en contra niños y adolescentes.

Esta denuncia se suma a la de abuso sexual que fue revelada la semana pasada en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes

Un atleta de 15 años y su padre, de quienes no se revelarán sus identidades para preservar su seguridad, relataron la traumática experiencia que vivida en la academia Acero Gym, ubicada en La Caleta del municipio de Boca Chica. 

Denunció que unos días después de su llegada a la academia presenció una especie de ritual esotérico que lo perturbó por ser una escena espeluznante. Dijo que José Gabriel Miranda se entró un cuchillo en la boca y luego cambió su voz. 

Ya para cuando el adolescente tenía dos meses en el citado establecimiento, José Gabriel Miranda lo golpeó en el rostro. Ese no fue un hecho aislado, sino que se repitió en múltiples ocasiones y que sufrió varios maltratos físicos antes de contárselo a su familia.  

El prospecto explicó que en una ocasión fue amenazado con un cuchillo. Además dijo que fue golpeado con el cable de un electrodoméstico por hechos o detalles sin mayor importancia. 

Según el relato del joven atleta, a pesar de la negativa de su padre, José Gabriel Miranda procedía a inyectarle sustancias desconocidas en las piernas. Incluso afirmó haber experimentado molestias como picor y dolor al caminar tras la aplicación de dichas inyecciones. 

LE SUGERIMOS LEER:

Las razones de su prolongado silencio eran diversas, pero la más relevante fue que “El Chamo” no solo le advertía al joven prospecto que abandonar la academia de béisbol arruinaría sus aspiraciones de jugar en las Grandes Ligas, sino que también amenazaba la integridad de su familia. 

Acercamiento al menor  

El padre del menor informó que hace más de un año, su hijo viajó a Santo Domingo para participar en un partido de béisbol al que asistieron varios observadores, entre ellos José Gabriel Miranda. Este último seleccionó al joven atleta y, sin autorización de su tutor, se lo llevó a su academia. Días después, se firmó el contrato para la estadía del adolescente. 

Incluso, el padre, dado que desconocía que su hijo era víctima de maltrato, este intentaba brindar apoyo y mejorar las precarias instalaciones de Acero Gym. 

Asimismo, afirmó que tras conocer la academia, la conclusión a la que llegó es que Miranda no está apto para preparar a los jóvenes. 

Contrato “Pelotero Acero RD”

En la investigación se tuvo acceso a uno de los contratos de la academia deportiva de beisbol, “Pelotero Acero RD”, firmado el 25 de enero del 2023 entre el agente inversionista, José Gabriel Urbáez Miranda, y el padre del joven prospecto. 

En este documento, “El Chamo” se hace responsable del servicio médico y nutricional del atleta, se compromete a proporcionar una alimentación balanceada y completa. Así como un entrenamiento personalizado en el gimnasio de la mano de un coach y un entrenador físico profesional. 

Además, ofrece servicios de fisioterapia, suplementación, vitaminas y entrenamiento de béisbol con entrenadores expertos en diversas áreas, desde el bateo hasta los fundamentos del juego. 

Plasmado en las letras, Urbáez Miranda se responsabiliza de brindar preparación mental, psicológica y social, junto con una educación deportiva y atlética profesional.

Los prospectos se comprometen con las reglas establecidas por la academia, mientras que los padres deben respetar las políticas, horarios y sistemas educativos internos. 

En cuanto a los términos financieros, el agente e inversor y la academia exigen un 43% de la firma del contrato del prospecto, ya sea con equipos de la liga mayor o menor, o en caso de traspaso a una academia independiente, se establece un porcentaje previamente acordado entre las partes. 

En caso de incumplimiento por parte del agente, el contrato podría anularse y ser revisado por las autoridades legales competentes. El último párrafo del contrato indica que, si el prospecto viene de otra liga o programa, este recibirá un 5% tras la firma del contrato. El documento fue firmado por las partes, pero no por un notario. 

Más denuncias

Al programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, que se transmite por CDN canal 37, han llegado más señalamientos y acusaciones en contra de José Gabriel Miranda y la academia Acero Gym, instalaciones que se presentan como una academia de preparación para prospectos de béisbol. Pero realmente se trata de un lugar inhóspito, donde se comercializa suplementos y desparasitantes no regulados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido por Francisco Alejo