Reporte Especial

Conozca funcionarios que contrataron abogados que perdieron arbitraje en caso Vertedero Duquesa

Reporte Especial con Julissa Céspedes tuvo acceso al contrato entre abogados y gobierno dominicano en arbitraje vertedero de Duquesa

Santo Domingo, R.D.-La contratación de la firma que asumió la representación de la República Dominicana en el tribunal internacional en la demanda presentada por Michael Lee-Chin por la concesión del Vertedero de Duquesa tuvo un impacto económico significativo para el Estado.

Una de las razones que motivó la elección de Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle fue su experiencia en arbitraje. Y la reducción de su oferta económica a 2 millones 700 mil dólares para mayo de 2018. Al firmarse el contrato en 2019, se fijó el monto en un máximo de 3 millones 698 mil dólares. Sin embargo, conforme al laudo final, se le terminó pagando a CURTIS a finales de 2023 la suma de 4 millones 238 mil dólares. Esa diferencia de más de un millón de dólares respecto a la propuesta inicial.

Recomendamos leer:

Proceso de contratación de abogados para arbitraje

En marzo de 2018, tras la revisión y análisis de propuestas de diversas firmas de abogados para representar a la República Dominicana en un caso arbitral iniciado por Michael Lee-Chin en nombre de Lajún Corporation, se llevó a cabo una reunión del Comité Interinstitucional. La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el Ministerio de Medio Ambiente, y la Procuraduría General de la República presentaron sus listas cortas de firmas preferidas.

El proceso de selección se basó en el análisis de las propuestas. Se consideró aspectos como la experiencia en arbitraje, la capacidad para defender al país, y la oferta económica. La DICOEX propuso una lista corta que incluía a Squire Patton Boggs, Winston & Strawn, y Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP. Cabe destacar que Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP fue propuesta por la institución y no estuvo en la mayoría de las listas cortas.

Finalmente, se acordó que las firmas que conformarían la lista corta interinstitucional serían Squire Patton Boggs, Winston & Strawn, y Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP.

Funcionarios que firmaron contrato con abogados

Tras evaluaciones, se optó por Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP. Se destaca su experiencia en arbitrajes y reduciendo a su propuesta económica 275 mil 468 dólares a quedando en 2 millones 700 mil dólares.

La subdirectora de DICOEX para esa época, Leidylin Contreras indicó que se estaba coordinando con Squire Patton Boggs para finalizar la relación. Incluró envío de una comunicación que establece la terminación de compromisos y la preservación de la confidencialidad de la información suministrada.

El 7 de enero del 2019, la República Dominicana, representada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández, y la firma legal Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, bajo la representación de Claudia Frutos-Peterson, suscribieron un Contrato de Prestación de Servicios Legales.

Lo que establecía el contrato de defensa

Curtis actuaria de acuerdo con las instrucciones impartidas por Nelson Toca Simó quien en ese momento era el Ministro de Industria y Comercio. Además, por Marcelo Alberto Salazar y Leidylin Contreras, director y subdirectora de la DICOEX.

El documento fijó honorarios máximos de 3 millones 698 mil dólares, con límites específicos para cada fase del proceso. Además, se prevé el reembolso a Curtís de costos y gastos asociados a los servicios del contrato, garantizando que no superen el límite máximo establecido.

Estos costos incluyen telecomunicaciones, producción de documentos, mensajería, investigación jurídica en línea y viajes con pasajes aéreos, alojamiento y alimentación en clase económica. Es esencial subrayar que las cotizaciones vinculadas a los costos de viajes deben ser remitidas a la DICOEX para su aprobación previa

 La firma internacional Curtís, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP asumió diversas obligaciones en el contrato. En primer lugar, se compromete a informar al Estado dominicano en un plazo máximo de 5 días calendario sobre cualquier solicitud o propuesta de arreglo, bajo pena de terminación del contrato. Además, a prestar servicios siguiendo las regulaciones de las oficinas de Washington D.C. y México.

Curtís presentaría informes mensuales de avance sobre el arbitraje y proporcionaría, a solicitud de la República Dominicana, informes detallados de las actividades en curso. Las comunicaciones de Curtís al tribunal arbitral debían ser revisadas y autorizadas por la DICOEX. La documentación relacionada con el arbitraje seria confidencial. Además, Curtís se comprometía a cumplir con las obligaciones establecidas en relación con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Recomendamos leer:

Ministerio de Medio Ambiente asumió gastos legales en este gobierno

Dos años después de la firma del contrato inicial, específicamente el 11 de octubre del 2021 el Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana le notifico formalmente a la firma legal Curtis, sobre la cesión y transferencia de su posición en el contrato de prestación de servicios legales. Cesión que se realizó en favor del Ministerio de Medio Ambiente. Por lo que a partir de esa notificación ese ministerio asumió la responsabilidad total de las obligaciones derivadas del contrato, incluyendo pagos y compromisos económicos.  

En la adenda al contrato firmado por el Estado Dominicano, y la oficina de abogados de Curtis, las partes acordaron añadir al Artículo Quinto del Contrato varias cláusulas, que regulan la subcontratación de expertos/peritos para la defensa del país. En cuanto a los costos, uno de los puntos establece que, si la Firma selecciona directamente a los expertos, los pagos, tendrían un límite de un millón de dólares estadounidenses serán autorizados por la DICOEX y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Firma podría aumentar este monto bajo ciertas condiciones y facturar estos gastos como parte de las actuaciones extraordinarias, sin afectar los límites acordados en el Contrato. Si la República Dominicana selecciona directamente a los expertos, los pagos serán hechos por ella, y la facturación estará sujeta a formalidades específicas.

En la enmienda al contrato para la representación de Republica Dominicana, el país y la firma internacional Curtis acordaron ajustar la cláusula 4.3 del contrato para que en lo sucesivo indique que, esa firma internacional seguiría las directrices de la DICOEX a través de las personas designadas actuando en la defensa del Estado dominicano. La DICOEX, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por lo que, los responsables de impartir las instrucciones pasaron a ser: Victor Orlando Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior de Industria y Comercio; Leidylin Contreras, directora de la DICOEX; y Yeli Martínez Oller, encargada del Departamento de Defensa Legal Internacional de Industria y Comercio.

Le puede interesar:

Más contenido por Ángela Ramírez