Reporte Especial

Empresas de estafas piramidales se asociaron para engañar a las víctimas

Víctimas de estafas piramidales narraron a Julissa Céspedes en Reporte Especial como invirtieron con Mantequilla, Jairo González y otras empresas fraudulentas

Santo Domingo, R.D.-El afán de muchos dominicanos en conseguir hacer crecer su dinero rápido ha provocado que cientos hayan sido estafados por empresas que hacen negocios piramidales, no de manera individual, sino que muchas se asocian para engañar a sus clientes.

Víctimas cuentan que invirtieron su dinero en las empresas en  Smart Blessing Consulting, dirigida por Álvaro Uribe Doñé, también en Let’s Start Trading, propiedad de Erickson Abel Gómez; y Harvest Trading Cap, propiedad de Jairo González, simultáneamente.

Tal es el caso de los representados del abogado Wascar Olmos, cuatros querellantes, tres de ellos parientes no solo fueron alegadamente estafados por la empresa Smart Blessing Consulting, dirigida por Álvaro Uribe Doñé, sino que también invirtieron en Let’s Start Trading, propiedad de Erickson Abel Gómez; y Harvest Trading Cap, propiedad de Jairo González.

Estas tres empresas no solo comparten inversores-víctimas, sino que el abogado también revela que sus propietarios son amigos, como investigó la periodista Julissa Céspedes.

Ellos tomaron la confianza de invertir en tres empresas diferentes, que fue en Harvest Trading, Cap Smart Blessing y estar entre las tres empresas tienen alrededor de entre 40 a 45 1.000 $ invertidos solamente de capital. Cuando estas personas.

Wascar Olmos, Abogado de estafados
Estafas piramidales se han convertido en una epidemia. Foto: CDN Digital

Conexión entre las empresas estafadoras

La conexión entre estas entidades financiera va más allá de la presunta amistad entre los propietarios. Por ejemplo, Smart Blessing Consulting, dirigida por Álvaro Uribe Doñé, tenía su domicilio en la Autopista Duarte, kilómetro 18, Plaza Pablo Mella Morales, local 104, en la Guáyiga de Pedro Brand. Por otro lado, Let’s Start Trading, propiedad de Erickson Abel Gómez, comparte el mismo domicilio, pero en el local número 302-312.

Este curioso detalle resalta la estrecha relación geográfica y comercial entre ambas entidades. La relación con Harvest Trading Cap, es debido a que el propietario de esta empresa, Jairo González, figura en fotos con Álvaro Uribe.

Vemos una asociación siempre entre ellos. Tanto Les Smart Blessing les es tal, Harvest Trading, Cap, Investor Winner y un sinnúmero más de empresas que se encuentran en diferentes ubicaciones del país. Todas tienen una asociación entre ellos, tienen fotos juntos, se van de viajes, nara el abogado Wascar Olmos.

En adición a esto, cabe destacar una conexión notable entre Álvaro Uribe Doñé y Erickson Abel Gómez. No solo comparten el mismo tipo de negocio, con sus respectivas empresas ubicadas en la misma plaza, donde han acumulado sumas millonarias a través de sus operaciones financieras. Además, la relación entre ellos va más allá de lo empresarial, ya que ambos son vecinos y comparten residencia en el mismo complejo.

Los inversionistas, al igual que en casos anteriores, llegaron a conocer las empresas a través del boca a boca y las promociones en redes sociales. Las compañías les prometían un retorno de inversión del 10% mensual, equivalente al 120% anual, lo que quedo estampado en un contrato.

Recomendamos leer:

Relatos de las víctimas de estafas de la asociación

Entre los denunciantes de estas empresas, hay personas de todos los estratos sociales. Algunos de ellos se encuentran en situaciones más precarias que otros. Argentino Rodríguez tiene un panorama muy desolador tras invertir en la empresa Smart Blessing Consulting, propiedad de Álvaro Uribe Doñe.

Argentino Rodríguez, denunciante, dice que “en realidad necesito mi dinero porque yo no invertí este dinero allí. Porque yo soy rico. ¿Yo invertí este dinero allí para poder, eh, darle una mejor calidad de vida a mi familia. Y para poder ver cómo yo poco a poco iba logrando por lo menos eh un para un futuro. Algo para mis hijos, para los estudios de mis hijos”.

Al igual que en el caso de Pipschasers Capital, la empresa, a los pocos meses de recibir los fondos, alegó que tenía problemas. Redujo el retorno de la inversión. A pesar de esta situación, nunca cumplió con los pagos correspondientes.

Denunciantes no recibieron respuestas de las autoridades

A pesar de la presunta conexión que existe entre empresas como Smart Blessing Consulting, Let’s Start Trading y la de Jairo González, quien actualmente guarda prisión acusado de estafa, el Ministerio Público parece haber mostrado una inusual lentitud en el proceso legal. Han pasado más de un año desde que se presentaron las primeras denuncias en contra de estas empresas, y aún no se ha dado curso a las investigaciones.

Los denunciantes, que han sufrido pérdidas significativas, se encuentran en un estado de incertidumbre y frustración al ver que, a pesar de la supuesta conexión entre estas entidades y un caso previo de estafa, no se ha avanzado en las acciones legales correspondientes. La falta de respuesta por parte de las autoridades ha dejado a las víctimas en una posición vulnerable, sin una clara perspectiva de justicia.

Le puede interesar:

Más contenido por Ángela Ramírez