Nacionales

El Estado dominicano gasta 90 mil MM de pesos en administración de instituciones públicas

Santo Domingo, RD. –  El costo de administrar el Estado es elevado y cada año aumenta de manera exponencial. La mayor parte del gasto administrativo, que en gran medida va al pago de nóminas, está ligado a la numerosa cantidad de organismos gubernamentales.

Una investigción realizada por Reporte Especial con Julissa Céspedes reveló que el mayor gasto en que incurre actualmente el Estado corresponde al pago de las nóminas, remuneraciones y contribución a la Seguridad Social de los servidores. Esto incluye los salarios del personal fijo y temporal, prestaciones, sobresueldo, sueldo 13, especialismos, viáticos, gastos de representación, entre otros. Constató que el monto que se destina a este acápite ha ido aumentando de manera exponencial, y ya ronda casi los 90,000 millones. Se espra que para este año supere los 87,046 millones de pesos.

El gasto de la administración pública supera con creces el presupuesto destinado a energía, unos 76 mil millones, transporte, que es un poco más de 67 millones de pesos. De igual manera, supera los 56,392 millones que se gastan en justicia, orden público y seguridad.

Ese rubro también supera el presupuesto que se destina a la protección del Medio Ambiente, que es el 0.7% de los gastos, es decir, 8,813 millones de pesos.

En el año 2022, el Gobierno Central gastó un billón 173 mil millones de pesos distribuido de la siguiente manera:

El 45% fue en servicios sociales, lo que se tradujo en más de 527 mil millones de pesos, un 20.8% fue en servicios económicos que superó los 243 mil millones de pesos, en el caso de los pagos de intereses a la deuda publica el estado gastó más de 17.7% de dinero que manejo esta cifra asciende a los 207 mil millones.

Según la investigación, en los servicios generales se gastó el 16%, que superó los 187 mil millones de pesos, y  por último en la protección del medio ambiente se utilizó el 0.7% menos de 7 mil 700 millones de pesos.

Estados dominicano con resultado fiscal deficitario

Por décadas el Estado dominicano ha tenido un resultado fiscal deficitario. En el aña 2023 no es la excepción. Desde el año 2000 las finanzas públicas del Gobierno Central han sido deficitarias, con la única excepción del año 2007.

Se ha tornado la costumbre en el manejo de las finanzas públicas de ejecutar un gasto público superior a los ingresos fiscales. Práctica que según la investigación se acentuó a partir del año 2008 y se ha convertido en la norma de la política fiscal.

Leer también:

De ese modo, este año el Gobierno tiene presupuestado destinar en gastos un billón 247 mil millones de pesos, entre estos, 155 mil millones de pesos en aplicaciones financieras, lo que se traduce en el presupuesto del actual que ronda el billón 400 mil millones de pesos.

Aplicación financiera supera ingresos programados para este 2023

  • 980 mil millones correspondiente a ingresos fiscales de la DGII y Aduanas
  • 58 mil millones por Tesorería
  • 1,500 millones de donaciones
  • 363 mil millones de pesos de financiamiento

¿De dónde vendrán estos?

199,325 millones de pesos son de Bonos Globales; 91,339 millones de pesos serán obtenidos de financiamiento doméstico, por otro lado, 49,813 millones serán de préstamos de apoyo presupuestario con organismos multilaterales y bilaterales, y por último, 22,780 millones de préstamos para proyectos de inversión.

De acuerdo con datos de Transparencia Fiscal, los financiamientos a través de fuentes y aplicaciones financieras se han comportado de la siguiente manera en los últimos años:

Entre el 2014 y el 2015 el Estado obtuvo 779,291 millones a través de financiamiento, para los próximos dos años esa cantidad descendió a 554,982 millones de pesos.

Para 2018 -2019 hubo un aumento a 728,499 millones de pesos, en el año 2020 y 2021 tomando en cuenta que fueron años de pandemia el Estado solicito préstamos ascendentes a la suma de un billón 098 mil millones de pesos. Para el 2022 y lo que va del 2023 la cantidad supera los 573,362 millones de pesos

Después de la inversión en el Educación que es la más alta que representa un 22% de los gastos y que son unos 276,271 millones de pesos. Por cada 100 pesos que ingresan al Estado, más de 20 pesos se destinan al pago de intereses de la deuda pública.

En número en este año serían más de 253,545 millones de pesos, una cifra semejante a los que se destina en Educación.

Esa cantidad junto a la numerosa nómina, es una de las críticas que se le ha realizado al Gobierno dominicano. De acuerdo a lo informado por los expertos, el gasto administrativo está ligado, a la numerosa cantidad de organismos gubernamentales.

Gobierno dominicano y organismos que se distribuyen en poderes

El Gobierno dominicano tiene 333 organismos que se distribuyen entre los cuatro poderes. Primero está el poder legislativo que se divide en el Senado y la Cámara de Diputados.

En el segundo está el Poder Judicial conformado por: El consejo del Poder Judicial, las direcciones de Mensuras Catastrales, y Registro de Títulos, Oficina Nacional de Defensa Pública, y la Suprema Corte de Justicia.

En el tercer lugar están los Órganos Constitucionales Extrapoder o con autonomía reforzada que son: Banco Central, Cámara de Cuentas, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensor del Pueblo, Junta Central Electoral, Tribunal Constitucional, y el Tribunal Superior Electoral.

Cuarto lugar está el Poder Ejecutivo con 25 ministerios, 38 Consejos, Comisiones y Comités; 131 Direcciones Generales, dos organismos Desconcentrado Territorialmente, 101 organismos con personalidad jurídica.

También esta los Organismos Descentralizados Territorialmente, que son: 158 ayuntamientos locales, y 253 distritos municipales.

Presupuesto del Gobierno Central

Este 2023, el Gobierno Central tiene presupuestado gastar 1,031 millones de pesos por concepto de pago de viáticos, es decir, los pagos que reciben los servidores públicos para cubrir las necesidades diarias de alimentación y hospedaje, cuando realicen labores oficiales fuera de su lugar habitual de trabajo y de los límites de la zona metropolitana o del Gran Santo Domingo.

Los más de mil millones se distribuirán de la siguiente manera:

869 millones de pesos para viáticos dentro del país. Por otro lado, para los viáticos que se entregaran fuera del país ascienden a los 161 millones de pesos y en otros viáticos se destinaran al menos 150 mil pesos.

Según los datos de transparencia fiscal, este año, el Gobierno Central tiene presupuestado gastar en 87,297 millones de pesos en contrataciones de servicios. De los cuales 7 mil 211 millones estarán destinados al pago de servicios básicos.

Descripción de presupuestos

En servicios de radiocomunicación se gastará más de 13 millones de pesos, en el caso de servicios telefónicos a larga distancia el monto supera los 69 millones de pesos, por conceptos de facturas en teléfonos locales se presupuestó gastar en el 2023 1,724 millones de pesos, y por fax y correo serían los 16 millones de pesos.

Los pagos por concepto de internet y televisión por cable, el Gobierno tiene presupuesto gastar 1,233 millones de pesos, para el pago de electricidad no cortable y energía eléctrica el monto a gastar supera los 4,422 millones de pesos, en el caso de agua el gasto supera los 189 millones de pesos. Por otro lado, por concepto de recolección de residuos desembolsará 38 millones de pesos.

Presupuesto para la compra de combustible

La gran cantidad que se destina para la compra de combustible, ha sido uno de los rubros más criticados, en el año 2023 el Gobierno prevé gastar en lubricantes y combustibles 6,874 millones de pesos

¿Más allá del monto qué valor tiene esa cifra?

Este año el Estado prevé gastar más en la compra de combustible que en los 5,800 millones se invirtió en la provincia Independencia en el 2022, más de los 3,780 mil millones que destino para proyectos en Santiago, el doble de lo que se empleó en proyectos de inversión en el Distrito Nacional, y una gran lista de etcéteras.

Los mayores gastos del Estado en este rubro se utulizará para la compra de Gasoil y Gasolina, que son, 2,863 millones y 3,616 millones de manera respectiva.

A esta lista se suma los 281 millones de pesos que el Gobierno prevé gasta el 2023 en fumigación, lavandería, limpieza e higiene

La calidad del gasto en la República Dominicana, es una de las tantas tareas pendiente que tiene la administración pública, para el economista Franklin Vázquez no se puede hablar de calidad  en las gestiones anteriores al 2020 porque no había controles.

La eficiencia y eficacia del gasto público se mide cuando un ciudadano visita un hospital, cuando un joven termina la escuela, con la producción de bienes y servicios para la ciudadanía, por ello, la respuesta la tiene el pueblo.

Más contenido por Redacción CDN