Investigación

A un clic de la muerte: Encuentros concertados por internet que resultaron en una trampa

Santo Domingo, RD.- En los últimos años se ha vuelto común en la República Dominicana la ocurrencia de sucesos en la que personas salen al encuentro de amigos a los que conocen a través de aplicaciones o redes sociales donde al parecer los tentáculos de la delincuencia han hecho un nicho para la captación de víctimas.

El internet se ha vuelto  una trampa en la que cada vez muchos caen en situaciones que ponen en riesgo su seguridad económica y física.

Trampa seductora y adictiva en la que se puede encontrar la muerte.

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes de CDN, canal 37, se adentró en este oscuro mundo detallando el asesinato de tres jóvenes que fueron contactados vía internet, poniéndose a un clic de la muerte.

La muerte de Natanael González, Frederick Pérez Ventura y Eddy Frías no solo ha enlutados a sus familiares, amigos y a la sociedad dominicana, sino que también trae a colación un tema de importancia, y es lo vulnerable que somos cuando traemos a la realidad, el mundo digital.

El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que lo más recomendable es no usar estas aplicaciones o evitar encontrarse con desconocidos por su alto riesgo social.

Mientras que miembros de la comunidad lgbtq+ aseguran que el más del 30 por ciento de homicidio de gays se producen por encuentros acordados por aplicaciones virtuales, en especial Grindr, una red social y aplicación de citas destinada a hombres gays y bisexuales que permite establecer comunicación con otros y localización geosocial.

“En la app de Grindr, todo comienza como un juego. Empieza una conversación con un chico, se envían unos cuantos mensajes, a veces fotos subida de tonos, el siguiente paso es una cita sin saber lo que pudiera esperarte, aunque antes no era así”, explica un usuario anónimo de la APP Grindr.

De acuerdo con personas de la comunidad LGBTI, esta app es utilizada por hombres que mantienen relaciones sexuales con homosexuales por dinero, y a veces esta es la carnada para asaltarlo.

Conforme el presidente del voluntariado GLBT, Yimbert Feliz Telemin esta app se ha vuelto muy común entre los hombres gays y bisexuales ya que estos no pueden conocer personas de la manera habitual.

Feliz Telemin señala que, los hombres que aún no han salido del closet son extorsionados a través de GRINDR, para estos utilizan dos modos operandi: el primero es que le piden fotos desnudas, y luego lo chantajea de que si no pagan se la mostraran a sus familiares y conocidos.

De su lado, la Policía Turística informó del modus operandi que utilizan algunas bandas contra los turistas de sextorsion, que se trata de tomar foto durante el acto sexual o de las partes íntimas de la persona para luego chantajear con exigir un pago con la amenaza de que publicaran las imágenes.

Noticias Relacionadas

Asesinatos

El caso de Natanel González  Belén de 30 años, quien según sus familiares se dedicaba a la venta de electrodomésticos por internet; salió para encontrarse con un cliente que lo había contactado por vía de una tienda virtual que manejaba en redes sociales. Su cadáver fue encontrado torturado y amordazado el viernes 22 de julio en el interior de su vehículo en el parqueo del hospital Hugo Mendoza; 11 días después de que saliera de su vivienda.

Por otro lado, en el caso de Frederick Pérez Ventura y Eddy Frías, quienes se identificaban como homosexuales; el medio de contacto que los llevo hasta sus verdugos, fue la red social Grindr.

Cuerpo de Frederick encontrado en un basurero

Antes de asesinar al joven Frederick Pérez, sus verdugos lo sometieron a brutales y crueles torturas durante 12 horas, y después de consumado el crimen, pasearon en su carro, vendieron sus tenis, se fueron de compras y hasta usaron sus tarjetas bancarias para comprar comida y drogas.

De acuerdo con el Ministerio Publico, el occiso coordinó una cita por la aplicación de Grindr; el pasado 16 de julio, acordando un encuentro en un apartamento dentro del residencial Pablo Mella Morales, en Santo Domingo Oeste.

Pérez Ventura llegó al lugar a la 1:30 de la tarde de ese sábado, y para entrar en confianza,  Argenis Morillo de los Santos alias Rubito de 19 años, le brindó un café.

Luego, asegura el Ministerio Público, los imputados Jeremy de Jesús Rodríguez Evangelista, alias Mono Plata, de 20 años, Cristofer Arredondo; conocido como el Prota de 20 años y Reinaldo Antonio García alias Danger salieron de una habitación con armas blancas; acorralaron a la víctima, lo amenazaron y le dieron a oler una sustancia para tranquilizarlo y así despojarlo de sus pertenencias.

El órgano acusador detalla que lo amordazaron en una habitación y estuvo custodiado por Rodríguez Evangelista, mientras que Morillo de los Santos salió del lugar en compañía de una menor de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, para retirar dinero de las tarjetas bancarias del occiso.

El domingo 17, los imputados trasladaron a Frederick Pérez desde el apartamento a un basurero ubicado en La Guáyiga; kilómetro 22 de la autopista Duarte, lugar donde lo ultimaron de varias puñaladas.

Eddy Frías encontrado con un puñal en el pecho

A tan solo seis días después de hallar el cuerpo de Frederick Pérez, ocupaba titulares que el cuerpo de otro hombre habría sido hallado en San Pedro de Macorís; esta vez con un cuchillo clavado en el corazón.

El cuerpo de Eddy Frías de 24 años fue encontrado en el sector Naime III de la referida provincia con una pasola al lado; por lo que sus familiares aseguraron que el hecho se trata de un asesinato, y no un robo.

Por el hecho, fue arrestado Johan Manuel Santana, mejor conocido como Peligro, de 21 años, residente en sector Buenos Aires del Ingenio Porvenir; este manifestó que el hecho se produjo tras él reclamarle al hoy occiso Eddi Frías el pago de 5,000 pesos que le había ofrecido por Grindr para sostener relaciones sexuales.

Tras sostener relaciones con él supuestamente Frías le manifestó que no tenía dinero; siendo en esas circunstancias que Santana lo agredió con un arma blanca ocasionándole heridas en distinta parte del cuerpo.

LEE TAMBIÉN: