Internacionales

Zelenski pide a Noruega más energía y armas para Ucrania

Zelenski pide a Noruega más energía y armas para Ucrania
Zelenski pide a Noruega más energía y armas para Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha solicitado a Noruega que suministre más energía a su país, puesto que este reino escandinavo es capaz, en su opinión, de «proveer la seguridad energética a Europa», según dijo este miércoles en un discurso dirigido a los parlamentarios y ciudadanos noruegos.

Zelenski enumeró también otras necesidades de su país, en particular armas antibuque, misiles, sistemas antiaéreos y artillería. Por otro lado, pidió que «las compañías europeas no ayuden a la máquina de guerra», en referencia a Rusia.

También evocó el premio Nobel de la Paz que se entrega anualmente en Oslo.

Vladímir Zelenski: «Ucrania entendió que no será miembro de la OTAN»

Zelenski, expresó durante la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, realizada la semana pasada, que su país reconoce que no podría formar parte de la OTAN.

«Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas adecuadas», afirmó el presidente ucraniano ante la sesión.

El presidente de Ucrania denunció las declaraciones contradictorias de la Alianza en relación con la posible adhesión de su país a la OTAN. «Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo», expresó Zelenski.

Asimismo, afirmó que Kiev actualmente no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva. Aunque considera que el cielo de Ucrania debe protegerse como el de la Alianza.

En tal sentido, el presidente ucraniano tachó de «autohipnosis» los temores de Occidente de que su participación en el conflicto en Ucrania pueda provocar la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. «El poder de las organizaciones en el que todos nosotros confiábamos ha sido cuestionado por las fuerzas de las convenciones internacionales», lamentó Zelenski.

Leer también: ONU acusa a Rusia de unos 24 ataques con bombas de racimo en Ucrania

Más contenido por Redacción CDN