Internacionales

Zelenski hablará ante Congreso de EEUU por segunda vez en un mes

Zelenski hablará ante Congreso de EEUU por segunda vez en un mes
Zelenski hablará ante Congreso de EEUU por segunda vez en un mes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará este miércoles virtualmente ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos (EEUU). Es la segunda ocasión en la que se dirige a los legisladores estadounidenses en un mes.

Los presidentes de las mayorías demócratas en la Cámara Baja y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente, invitaron este lunes a través de una carta dirigida a los legisladores a presenciar el discurso. Será el miércoles a las 09:00 hora local del este de EEUU (a las 13:00 hora GMT).

«El Congreso mantiene su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania mientras hace frente a la agresión diabólica y cruel de (Vladímir) Putin». Así lo indicaron Pelosi y Schumer en su misiva.

Agregaron que están comprometidos con la aprobación de una legislación que «paralice y aísle la economía rusa, así como para entregar ayuda humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania».

Zelenski se reunió el pasado 5 de marzo de forma telemática con 280 miembros del Congreso de EEUU para pedirles más aviones para Ucrania. Asimismo, para que EEUU prohibiera la importación de petróleo ruso, y excluyeran a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Además, reiteró su petición para que la OTAN impusiera una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo. Esto, sin embargo, lo rechazaron los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

Ayuda a Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, EEUU ha adoptado varias medidas para castigar a Moscú. Por ejemplo, sanciones y la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, entre otros.

El presidente Joe Biden autorizó el sábado el uso de 200 millones de dólares para ayudar con armamento y equipamiento militar a Ucrania en su defensa contra las tropas de invasión rusas.

Con estos 200 millones de dólares adicionales, el total de dinero provisto por parte de EEUU en ayuda castrense a Ucrania en lo que va de año asciende a 1.200 millones de dólares.

El nuevo paquete de ayuda incluye misiles antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger. Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya los tienen en Europa. Llegarán a Ucrania por tierra desde los países vecinos de Polonia y Rumanía.

Más contenido por Redacción CDN