Internacionales

Putin denuncia «ambiciones imperiales» de la OTAN

Vladimir Putin denuncia "ambiciones imperiales" de la OTAN
Vladimir Putin denuncia "ambiciones imperiales" de la OTAN

Puedes leer:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció las «ambiciones imperiales» de la OTAN que busca, según dijo, afirmar su «hegemonía» a través del conflicto en Ucrania.

«Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses«, dijo Putin en una visita a Turkmenistán.

«Los países que lideran la OTAN quieren (…) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales«, agregó.

Según Putin, la Alianza Atlántica y «sobre todo, Estados Unidos han necesitado durante mucho tiempo tener un enemigo exterior en torno al cual poder unir a sus aliados«.

«Les dimos esta oportunidad, la oportunidad de reunir a todo el mundo alrededor suyo«, ironizó el mandatario ruso.

En la capital turkmena, Putin también aseguró que no veía «ningún problema» en la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

«Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherirse. Es asunto de ellos. Pueden adherirse a lo que quieran«, declaró en una rueda de prensa en Ashjabat, la capital.

De su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso, a «poner fin inmediatamente» a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

«El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente; deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania«, indicó Stoltenberg.

Niega responsabilidad de Rusia a centro comercial

Pero «en caso de que se desplieguen allí contingentes militares e infraestructuras militares, nos veremos obligados a responder de forma simétrica y a crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros«, advirtió.

El proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza fue lanzado oficialmente durante la cumbre de la OTAN en Madrid.

Hasta ahora, Moscú había denunciado las aspiraciones de estos dos países nórdicos.

Vladimir Putin también aprovechó para negar la responsabilidad de Moscú en el bombardeo que dejó al menos 18 muertos en un centro comercial de Kremenchuk, según Kiev.

«Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar«, aseguró.

Al día siguiente del ataque, Rusia aseguró haber bombardeado un depósito de armas, desatando explosiones que incendiaron un centro comercial abandonado.

Fuente: DW

Más contenido por Redacción CDN