Internacionales

Viruela del mono: crece alarma por registro de 60 nuevos casos diarios en Perú

1,128 contagios y crece alarma por registro de 60 nuevos casos diarios en Perú
1,128 contagios y crece alarma por registro de 60 nuevos casos diarios en Perú

Leer también:

El último 21 de agosto, el Ministerio de Salud, a través de la sala situacional de la viruela del mono, dio a conocer que las cifras de contagio de este virus en Perú se han elevado a 1,128 casos, alarmando a las autoridades por la rápida expansión de pacientes con esta enfermedad, ya que en solo 24 horas se registraron 60 nuevos casos.

“El Ministerio de Salud informa que 519 personas han sido dadas de alta por viruela del mono y se han detectado 60 casos nuevos. Todos vienen recibiendo asistencia médica. Se viene realizando seguimiento a sus contactos”, señala el Minsa a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la entidad de salud, los casos están repartidos en 16 regiones del país: Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Cusco.

Asimismo, en Ica, Piura, Loreto, Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Lambayeque, Ucayali, Tacna y San Martín.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud informó que el el 64.1 % de infectados por viruela del mono son personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 18.2 % presentan antecedente de sífilis en el último año y el 4.92 % presenta otras enfermedades.

El mayor número de infectados se registran en Lima Metropolitana (925), Callao (70), La Libertad (51), Arequipa (27), Cusco (7) y Piura (6), Ica (5), Ancash (5), Ucayali (4), Lambayeque (4), Loreto (3), Junín (3), Cajamarca (2), Huánuco (2), Tacna (2) y San Martín (2)

Vacuna contra la viruela del mono en Perú

Jorge López, ministro de salud, expresó que el Perú está trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin definir cuáles son los países que comprarán en bloque la vacuna contra la viruela del mono.

“Tiene que haber una adquisición mínima de 100,000 dosis para que la OPS pueda hacer la compra. Seguimos conversando con la OPS para hacer una compra el común”, anotó.

Además, dijo que hay un comité de expertos del Minsa que están evaluando la compra de esta vacuna.

Por otro lado, indicó que se viene trabajando en la atención de los casos confirmados de viruela del mono, así como en el seguimiento de los contactos a fin de evitar que este virus se disemine. Ante esto, el titular del Minsa, exhortó a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

El descontrol de casos por viruela del mono afecta a Perú

El Dr. Almerí, experto en salud pública, manifestó a nuestro medio que lamentablemente el Perú ha fracasado en afrontar la enfermedad de la viruela del mono, sobre todo con las medidas de prevención y ejecución en los contagiados.

Hemos fracasado en el intento de frenar el avance de este brote es una enfermedad que la hemos conocido desde hace 50 años. En solo en tres meses, la viruela del mono ha ingresado a 78 países y más de 18 000 infectados a nivel mundial. La OMS está pidiendo mayor estudio científico porque esta enfermedad se está presentando de una manera distinta a la que nosotros conocíamos porque este comportamiento no es el comportamiento que vimos sobre la viruela del mono focalizada en el África, ahora tiene un nuevo comportamiento”, expresó el especialista.

Entra la duda si estamos frente a la viruela del mono conocida o una nueva viruela del mono y una pregunta que en estos momentos nos estamos haciendo es ¿por qué de los 18 mil casos que se han presentado a nivel mundial, el 99% son varones y por qué de ese grupo el 98% se contagió a través de la relación sexual anal, varón con varón? Son preguntas que nos estamos analizando. La data oficial ahí está, son datos innegables, no podemos dejarlos de ver y aquí viene la pregunta ¿Qué medidas ha tomado nuestro país? La respuesta es ninguna”, agregó.

Fuente: INFOBAE

Más contenido por Redacción CDN