Internacionales

Violencia en Ecuador: ‘La gente está muy nerviosa’

La policía evacua al personal del canal TC Televisión durante el asalto en Guayaquil, el 9 de enero de 2024. Foto: fuente externa.
La policía evacua al personal del canal TC Televisión durante el asalto en Guayaquil, el 9 de enero de 2024. Foto: fuente externa.
  • Toma de rehenes en un plató de televisión, tiroteos y explosiones en la calle: Ecuador lleva varios días sumido en un violento conflicto armado con bandas vinculadas al narcotráfico, afectando a la población.

Ecuador.- El número de paseantes en las calles de Quito, Ecuador, ha disminuido fuertemente este jueves. Tras el cierre por la semana de las escuelas y universidades, los jóvenes se quedan en casa.

Todos los que pueden hacer teletrabajo lo hacen, pero Carlos Guastai no puede, por su trabajo de conserje en un edificio del norte de Quito: “Parece que la gente con eso que pasó en TC ayer se volvió tensa, muy nerviosa. Muchos han vuelto a casa y ya no quieren salir”, dice.

Los ataques múltiples en varias provincias del país, los levantamientos en media docena de cárceles, las tomas de rehenes y las informaciones falsas que siguen circulando en redes sociales han afectado a la población.

Las personas se sienten desconcertadas por la fuga de estos máximos dos delincuentes que ha tenido el país. Entonces no se sabe. O sea, la fuerza pública de parte de cual está, del lado del pueblo o del lado de la delincuencia. Todos sospechan de todos”, recalca Carlos Guastai.

Recomendamos leer:

Presidente de Ecuador pide apoyo a ley de amnistía

En una entrevista en un medio local, Radio Canela, el presidente Daniel Noboa ha pedido el apoyo popular a un proyecto de ley de amnistía para amparar los policías y militares que usen sus armas en la guerra interna declarada en contra de los 22 grupos de delincuencia organizada del país.

A una pregunta de un radioescucha afirmando que la gente no quiere que los delincuentes sean capturados sino matados, el presidente respondió sin responder: “Mi postura es que todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si es que quieren resistirse, sean valientes, peleen contra los militares”, afirmó.

Más allá de esas declaraciones fuertes, el primer test para el Gobierno es hoy de retomar el control de sus cárceles.

Con información de RFI.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias