Internacionales

Venta de riñones por redes sociales tiene en alarma a Venezuela

Decenas de publicaciones sobre ofertas de órganos humanos (riñones) a través de la plataforma de comercio electrónico Market Place y en otras redes puso a trabajar a las autoridades venezolanas, que han dado con algunos responsables de estas publicaciones.

Las alarmas de las autoridades fueron encendidas, luego de que salieran a la luz estas particulares e insólitas ofertas. Algunos órganos, como los riñones, se ofertaban hasta en 100 mil dólares.

Venta de riñones por redes sociales tiene en alarma a Venezuela

A través de MarketPlace, la plataforma de comercio propiedad de Facebook, se han dado a conocer algunas ofertas de venta de riñones y entre ellas una causó gran conmoción… “Riñón de niña de 15 años en perfecto estado”.

Las publicaciones en la plataforma comercial de Facebook habrían sido realizadas desde los estados (provincias) Vargas, Bolívar, Lara y Portuguesa. En este último estado, funcionarios la policía científica venezolana detuvieron a Marielys del Carmen Yedra, quien habría sido la responsable de la publicación de la venta de riñones de la niña de 15 años. Su captura se dio luego de que los funcionarios realizaran el peritaje a su teléfono celular y encontraran la evidencia. Lo estaba ofertando por la cantidad de 20 mil dólares.

Otra de las detenciones recientes por venta de riñones se produjo en el estado (provincia) Bolívar, al sur de Venezuela. Allí capturaron a Franklin Rosales de 41 años y una joven de 16 años de edad, quiénes realizaban la comercialización de un riñón a través de perfiles falsos en Facebook.

La posible razón por la que surge la venta de riñones en Venezuela

Una de las posibles causas de la aparición de este consternante mercado de órganos en la nación suramericana, sumida en una crisis económica y social en las ciudades y pueblos distantes a su capital, es la reactivación de los trasplantes, los cuales fueron detenidos por orden de la Asamblea Nacional (Congreso).

La crisis hospitalaria y de medicamentos (principalmente de abastecimiento de los inmunosupresores, que deben ser suministrados posteriormente al trasplante) obligó en el año 2017 a suspender los transpantes, quedando reducidos estos a solo dos centros asistenciales privados de Caracas, a muy altos costos; impagables para el venezolano promedio.

Aunque en este 2022 están comenzando a reactivarse, el sistema de trasplantes venezolano sigue siendo complejo, ya que actualmente no hay procura de órganos. Por lo tanto, todos los posibles trasplantes deben realizarse con un donante vivo. Es por ello que comienzan a surgir estas mafias.

La política para ser trasplantado es que el donante sea un familiar y a su vez consignar una serie de documentos que den fe de que el donador sí es familiar del paciente, como mínimo hasta el quinto grado de consanguinidad.

Agregó también que la cirugía en una clínica privada en Caracas tiene un costo de 70 mil dólares y que deben llevar al familiar donante, por lo que ya adquirir el riñón a través de estas plataformas sería casi que imposible debido a lo costoso de la intervención.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias