Internacionales

Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas luego de tres años de ruptura

Venezuela y Colombia retoman relaciones luego de tres años de ruptura diplomática
Venezuela y Colombia retoman relaciones luego de tres años de ruptura diplomática

Tras la llegada al poder del izquierdista Petro en Colombia, el nuevo mandatario colombiano y Maduro expresaron su disposición a «normalizar» las relaciones diplomáticas rotas en 2019.

Caracas, Venezuela.- Venezuela y Colombia retoman formalmente sus relaciones diplomáticas este lunes, después de que este domingo llegaran a Caracas y Bogotá los embajadores designados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su par venezolano, Nicolás Maduro, luego de tres años de ruptura.

«Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse; somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque; indicó en Twitter el embajador de Colombia, el exsenador Armando Benedetti, antes de su viaje.

puede leer:

Benedetti fue recibido en Venezuela por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rander Peña Ramírez.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos. ¡Bienvenido!», celebró Peña en un tuit con fotografías del encuentro.

«Llegamos a la República de Colombia, para presentar las cartas credenciales ante el Gobierno de esta nación, traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz»,apuntó por su parte el nuevo embajador venezolano, el excanciller Félix Plascencia, tras arribar a Bogotá.

Tras la llegada al poder del izquierdista Petro en Colombia, el nuevo mandatario colombiano y Maduro expresaron su disposición a «normalizar» las relaciones diplomáticas rotas en 2019. El pasado 11 de agosto anunciaron los nombres de sus embajadores.

Benedetti, de 54 años, fue uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse a la candidatura presidencial de Petro; luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte de un partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

Félix Plasencia, en tanto, fue canciller de Maduro de agosto de 2021 a mayo de 2022.

Más contenido por Redacción CDN