Venezuela denuncia al FMI por negativa a entregar fondos 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, intervino en la XV Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que tiene lugar en Barbados.

Rodríguez reiteró la denuncia del Gobierno venezolano sobre el veto de Estados Unidos y la acción del FMI al represar 5 mil millones de dólares para suministrar vacunas.

"Venezuela reitera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a entregarnos los 5 mil millones de dólares correspondientes para luchar contra la pandemia".

Sostuvo que Venezuela ha sido blanco de 430 medidas coercitivas que han bloqueado el comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad soberana.

Del mismo modo, refirió que la nación ha sufrido pérdidas que superan más de 63 mil millones de dólares.

Además, aseguró que en Venezuela las medidas coercitivas representan un 99% de perdidas con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas.

Igualmente, reclamó que "las medidas son delitos contra la humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantía de los derechos humanos", agregó.

En el contexto, la representante venezolana, formalizó la solicitud para que la UNTAD "agrupe, cuantifique y analice los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales".

Destacó que avanzan progresivamente a la recuperación del equilibrio económico a través de estrategias para abrir el comercio exterior e impulsar las inversiones.

Apuntó que se suman al llamado para corregir la distribución de los Derechos Especiales de Giro del FMI para atender los efectos de la pandemia.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez recalcó que "la pandemia del coronavirus dejó en evidencia la insostenibilidad, económica, ecológica y ética del sistema internacional.