Internacionales

Venezuela decreta estado de emergencia en Mérida por fuertes lluvias

Venezuela decreta estado de emergencia en Mérida por las fuertes lluvias
Venezuela decreta estado de emergencia en Mérida por las fuertes lluvias

El estado Mérida, que se encuentra en el norte de la Cordillera de Los Andes, ha sido uno de los más afectados por las lluvias

Venezuela.- El Gobierno de Venezuela decretó el estado de emergencia en la zona andina de Mérida debido a las efectos causados por las intensas lluvias en 85 municipios en el país, que han dejado un saldo de por lo menos 15 personas fallecidas y seis desaparecidas.

En el país suramericano, según manifestó Maduro, ha caído 65 % más de lluvia que en los periodos invernales anteriores. Además, van 38 ondas tropicales de las 75 previstas hasta mediados de septiembre. En su opinión, el cambio climático es parcialmente responsable del incremento del volumen de las precipitaciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, que las entidades afectadas son: Amazonas y Bolívar (sur); Apure y Barinas (suroeste); Delta Amacuro (este); Monagas (noreste); el Distrito Capital y Aragua (centro-norte) y Mérida, Táchira y Zulia (occidente).

Miles de personas afectadas

Hasta el momento, 35,646 personas resultaron afectadas y 8,098 viviendas sufrieron daños, además, 166 vías y 10 puentes presentan averías causadas por las lluvias e inundaciones.

El mandatario pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «activar todo su poder para acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por la creciente de lluvias».

Del mismo modo, llamó a las comunidades a trabajar junto a organismos de Protección Civil, las autoridades regionales y locales y los cuerpos de seguridad.

Mérida, el más golpeado

El estado Mérida, que se encuentra en el norte de la Cordillera de Los Andes, ha sido uno de los más afectados por las lluvias. La presencia de montañas y abundantes corrientes de agua ha generado deslizamientos de tierra, grandes rocas y deslaves.

Hasta el momento, Protección Civil reportó 15 fallecidos y seis desaparecidos en el estado andino. Un total de 60 viviendas fueron arrastradas por el río y otras 60 quedaron inhabitables.

En 11 municipios de esa entidad del occidente del país, 804 viviendas sufrieron daños y 400 familias perdieron sus bienes.

Más contenido por Redacción CDN