Internacionales

Venezuela comienza a recuperar servicio eléctrico tras apagón general

Venezuela comienza a recuperar servicio eléctrico tras apagón general

Caracas.- Venezuela comienza a ver la recuperación de su servicio eléctrico tras un apagón general que afectó al país durante 12 horas. El incidente, que comenzó a las 4:40 AM hora local (8:40 GMT), provocó interrupciones en todos los estados venezolanos, aunque la capital, Caracas, y otros puntos han comenzado a registrar una recuperación intermitente.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el apagón a un “sabotaje”. Este realizado por la oposición, en un contexto de crecientes tensiones políticas y acusaciones de fraude electoral. En una transmisión en cadena de radio y televisión, Maduro afirmó que el gobierno está “normalizando y regularizando” el servicio eléctrico paso a paso. El mismo no proporcionó detalles específicos sobre el avance de la recuperación.

El mandatario calificó el evento como un “ataque a Guri”, en referencia a la hidroeléctrica Simón Bolívar, que es la principal fuente de electricidad del país. La misma se encuentra en el sur de Venezuela. Maduro acusó a sectores opositores y a Estados Unidos de estar detrás de este ataque, un término que usa frecuentemente para describir a sus adversarios políticos.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó que la red eléctrica fue “energizada” gradualmente, y destacó que el proceso de restauración está en curso. Los reportes iniciales indican una recuperación parcial en varias áreas, aunque la situación sigue siendo inestable en algunos estados.

PUEDES LEER:

Los apagones han sido un problema recurrente en Venezuela

Los apagones son un problema recurrente en Venezuela durante la última década, especialmente en las regiones fuera de la capital. Mientras el gobierno los atribuye a intentos de desestabilización por parte de la oposición, muchos expertos los relacionan con problemas estructurales. También a falta de inversión y corrupción.

Este apagón ocurre en un momento de alta tensión política, justo un mes después de las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro se reeligió para un tercer mandato.

Mientras tanto, en Caracas y en otras ciudades como Maracaibo, los residentes enfrentan con resignación los recurrentes problemas eléctricos. Esto reflejando una normalización parcial tras el apagón general.

PUEDES LEER:

Más noticias