Internacionales

Venezuela: Asamblea Constituyente sesiona en medio de protestas y presión internacional

Venezuela: Asamblea Constituyente sesiona en medio de protestas y presión internacional
Venezuela: Asamblea Constituyente sesiona en medio de protestas y presión internacional

La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude

La Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos y que se enfrenta a un amplio rechazo internacional, sesionará este martes en el Palacio Legislativo en medio de protestas y tensiones con el Parlamento de mayoría opositora, que debate en el mismo lugar.

El Congreso, que sesionará el miércoles, denunció que la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y otros integrantes de ese órgano tomaron la noche del lunes, con apoyo de militares, el salón de sesiones del Legislativo tras forzar las puertas. Tildó el hecho de «asalto».

Intentando reorganizar sus fuerzas tras la frustración que provocó la instalación de la Constituyente, la oposición convocó a bloquear calles este martes en todo el país, en la continuación de las protestas que inició hace cuatro meses contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con saldo de unos 125 muertos.

«No abandonamos la calle porque el pueblo tiene razones de sobra para protestar contra la dictadura», aseguró el diputado opositor Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

Entre la convulsión social y política, el Gobierno y el alto mando de la Fuerza Armada se esfuerzan por despejar cualquier duda sobre la estabilidad del país y su unidad en torno a Maduro, después de un confuso asalto a una base militar en Valencia, que dejó dos muertos, un atacante y tres uniformados heridos, y ocho detenidos.


La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, una decena de países latinoamericanos y bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.

En total, 14 ministros de Exteriores de América Latina se reunirán este martes en Lima para tratar la crisis, tres días después de que el Mercosur suspendiera a Venezuela alegando una «ruptura del orden democrático».

Hace unos días, el Gobierno de EEUU impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro y a 13 de sus funcionarios, y no descarta medidas más drásticas. El lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió de que no descarta romper relaciones con Venezuela si «esto sigue avanzando.

Fuente: AFP

Más noticias