Principales

Varias hipótesis rodean asesinato presidente haitiano Jovenel Moïse

Varias hipótesis rodean asesinato presidente haitiano Jovenel Moise
Varias hipótesis rodean asesinato presidente haitiano Jovenel Moise

Una de las primeras versiones atribuye el asesinato a militares haitianos encargados de la seguridad personal de Jovenel Moïse

Haití.- Varias hipótesis se entretejen en torno al asesinato a tiros del presidente haitiano Jovenel Moïse, sin que hasta el momento las autoridades de la vecina nación hayan establecido con claridad la veracidad de los hechos, además de los posibles autores intelectuales y materiales.

Una de las primeras versiones atribuye el asesinato a militares haitianos encargados de la seguridad personal de Jovenel Moïse.

El rumor se vio reforzado, porque durante el asalto a tiros a la residencia de la familia presidencial, ninguno de sus espalderos resultó herido.

Otra hipótesis de lo ocurrido, la madrugada del pasado miércoles 7, responsabiliza del magnicidio a un comando armado integrado por 28 personas, de las cuales 26 eran de nacionalidad colombiana y dos estadounidenses de origen haitiano.

En medio de la confusión, se refiere que los exmilitares habían llegado a Haití contratados para reforzar la seguridad del presidente haitiano y otras figuras importantes.

También, de que el grupo llegó al lugar de los hechos una hora después del asesinato de Moïse.

Del grupo 18 colombianos y los dos estadounidenses de origen haitiano fueron arrestados. Sin embargo, tres colombianos murieron y otros cinco están prófugos.

A la consumada trama se vincula como autor intelectual al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, quien fue apresado. También, el prófugo senador John Joel Joseph, que a decir de las autoridades haitianas habría facilitado las armas a los mercenarios.

Otras posibles ramificaciones hacen blanco de sospecha al primer ministro haitiano Claude Joseph, de haber sido parte del grupo que planificó la muerte de Jovenel Moïse.

Sin embargo, 24 horas después, la Policía Nacional de ese país desmintió tales vínculos con el magnicidio.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias