Internacionales

Uruguay cuenta con áreas marinas «extraordinariamente valiosas», según NatGeo

Uruguay cuenta con áreas marinas "extraordinariamente valiosas", según NatGeo
Uruguay cuenta con áreas marinas "extraordinariamente valiosas", según NatGeo

Leer también:

(EFE).- La isla de Lobos, frente a las costas de la provincia de Maldonado (sureste); y el talud continental, ubicado a 100 millas de las playas atlánticas uruguayas; son dos hábitats marinos «extraordinariamente valiosos», según informes científicos elaborados por National Geographic.

Así lo explicó el director de National Geographic Pristine Seas; para América Latina, el chileno Álex Muñoz, quien lideró dos expediciones llevadas a cabo en 2021; y cuyos resultados presentados al presidente de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou.

Si bien la comunidad internacional, en el marco del convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas; acordó proteger al menos el 10 % de los ecosistemas marinos del planeta para 2020; «Uruguay protege menos del 1 % de su mar y es uno de los países más atrasados» advirtió el experto.

Muñoz aseguró que el país tiene ahora «la oportunidad de cambiar la historia» y crear estas áreas protegidas para así preservar la biodiversidad; mitigar el cambio climático y aumentar la productividad de sus aguas.

Los informes aseguran que el mar de Uruguay presenta «características únicas» y «considerado como uno de los sistemas acuáticos más productivos del mundo»; ya que en sus aguas un gran número de especies se reproducen, crían y alimentan.

Áreas marinas protegidas

«El mar de Uruguay tremendamente productivo, amenazado por pesca excesiva y el cambio climático», lamentó Muñoz aseguró que; «la única manera de revertir esta situación es a través de la creación de áreas marinas protegidas».

Entre los hallazgos más importantes de las expediciones destaca la profundización del conocimiento sobre el arrecife de coral que existe en el talud; «un hábitat donde la vida marina florece», ilustró Muñoz.

«Muchas especies se reproducen ahí: merluzas, tiburones y otras variedades de los fondos marinos» continuó.

Además se constató la presencia de «poblaciones muy saludables de tiburones, atunes y otras especie que están amenazadas en todo el mundo; como el tiburón azulejo o el marrajo», continuó el representante de National Geographic.

Asimismo, en isla de Lobos se identificó que, más allá de tratarse de la colonia más grande de lobos de Suramérica, existen «densos bancos de mejillones»; que generan una mayor diversidad de especies bentónicas y de peces.

Durante las expediciones, concretadas en marzo y diciembre de 2021, los científicos de National Geographic, que trabajaron junto a expertos locales, usaron cámaras preparadas para grabar en la superficie y otras aptas para hacerlo hasta en una profundidad de 7.000 metros.

Esta tecnología les permitió lograr «imágenes inéditas» de las profundidades del mar uruguayo con las que realizan un documental que se estrenará en 2023.

Más contenido por Redacción CDN