Internacionales

Unión Europea firma ayuda de 18,000 millones de euros a Ucrania en 2023

Unión Europea firma ayuda de 18,000 millones de euros a Ucrania en 2023
Unión Europea firma ayuda de 18,000 millones de euros a Ucrania en 2023

Puedes leer:

El vicepresidente ejecutivo económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, y el titular de Finanzas, Sergii Marchenko, por parte del Gobierno ucraniano, así como el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, plasmaron sus firmas en el memorando de entendimiento.

Dombrovskis señaló a través de su perfil en Twitter que era un «honor” firmar el memorando en nombre de la UE para proporcionar a Ucrania préstamos por valor de 18,000 millones de euros a lo largo del año. Especificó que «el primer pago de 3,000 millones de euros se efectuará esta misma semana”.

«Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades urgentes, con un flujo estable de pagos durante todo el año”, argumentó.

«Firmado un acuerdo de préstamo de 18,000 millones de euros con la UE. Estos fondos ayudarán a cubrir las necesidades presupuestarias urgentes en 2023”, indicó Marchenko a través de un mensaje la misma red social, en el que confirmó que «el primer tramo de 3,000 millones de euros se espera esta semana” y en el que expresó su gratitud a la Unión Europea por proporcionar a Ucrania una asistencia «predecible y oportuna».

Ayuda captada en mercados de deuda

La UE acordó en diciembre conceder esta ayuda macrofinanciera a Ucrania. Para ello, la CE acudirá a los mercados a fin de captar los 18,000 millones de euros en emisiones de deuda con el aval del presupuesto comunitario, que serán transferidos a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables a cambio de reformas para reforzar su Estado de derecho.

En octubre pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo que estaban dispuestos a explorar la manera de conceder unos 1,500 millones de euros al mes a Ucrania para que pueda financiar necesidades básicas mientras se defiende de la invasión rusa y contar con un flujo de ingresos predecible y estable.

Según dijo entonces Von der Leyen, Kiev había manifestado la necesidad de aproximadamente entre 3,000 y 4,000 millones de euros al mes para cubrir el pago de servicios básicos. Von der Leyen señaló que esa cifra debía ser financiada por la UE, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales. La UE se mostró dispuesta a conceder unos 1,500 millones de euros mensuales, lo que daría como resultado los 18,000 millones comprometidos para 2023.

Fuente: DW

Más contenido por Redacción CDN