Guyana.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) ha incorporado a 112 estudiantes de Guyana a su comunidad académica en República Dominicana. Esta integración se enmarca en un contexto histórico, después de la visita del presidente dominicano Luis Abinader a su colega guyanés, Mohamed Irfaan Ali.
Este fortalecimiento de relaciones entre las dos naciones no solo promueve el desarrollo bilateral, sino que también ofrece nuevas oportunidades educativas para estos estudiantes, quienes están llamados a desempeñar un papel clave en esta renovada etapa de cooperación.
El Dr. José Alejandro Aybar M., Canciller de Unicaribe, expresó su orgullo por haber sido parte de la delegación oficial que visitó Guyana y destacó la importancia de esta relación estratégica: “Tuve el privilegio de conocer al presidente Irfaan Ali, quien, en un gesto que recordaré siempre, me pidió personalmente que me reuniera con el profesor Jacob Opadey, con quien hemos explorado diversas oportunidades de colaboración que hoy se materializan con el registro de estos estudiantes en nuestra universidad”, señaló.
Así mismo, También agradeció de manera especial a la Sra. Aneka Edwards, cuyo invaluable apoyo en Guyana fue crucial para hacer realidad esta iniciativa. El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología – Mescyt, Dr. Franklin García Fermín, dio la bienvenida a los estudiantes de manera virtual, reiteró el compromiso del Gobierno Dominicano en contribuir al desarrollo de la Educación Superior en Guyana, mediante programas formativos de alta calidad. Felicitó los estudiantes por dar este paso trascendental.
Le puede interesar:
Por otra parte, Jacob Opadey, director de GAOL, expresó su satisfacción por la presencia de las autoridades académicas de Unicaribe en Guyana.
Compromiso con el desarrollo de Guyana
Indicaron que el mensaje central de la bienvenida destacó la importancia de la educación en el contexto del auge de Guyana, particularmente en relación con la reciente explotación de sus recursos naturales.
Detallan que, sin embargo, el verdadero motor del progreso del país, como se enfatizó, radica en el talento y la preparación de su gente. “Guyana necesita ingenieros, científicos, educadores y líderes que enfrenten los desafíos del futuro con visión y compromiso”, indicó el canciller. Instando a los nuevos estudiantes a elegir carreras que no solo les garanticen éxito personal, sino que también contribuyan significativamente al desarrollo de su nación.