Internacionales

Una mujer con traqueotomía es sometida a la prueba del covid-19 y termina con un hisopo en un pulmón

El hecho ocurrió mientras una enfermera calificada le tomaba muestras a la paciente

Una paciente de 51 años, sometida anteriormente a una traqueotomía en un hospital de Leicester, Reino Unido, terminó con un hisopo para pruebas de covid-19 en un pulmón, tras una ruptura accidental del utensilio, reporta la revista British Medical Journal (BMJ).

El hecho ocurrió mientras una enfermera calificada le tomaba muestras a la paciente. El hisopo se rompió y cayó «inadvertidamente» a través de la traqueotomía, un procedimiento quirúrgico en el que se hace un orificio en el cuello para acceder a la tráquea.

Posteriormente, los especialistas le realizaron una tomografía computarizada, pero los resultados iniciales no mostraron signos de un cuerpo extraño. No obstante, observaron algunos cambios inflamatorios. Por ello decidieron practicarle una endoscopia flexible a través de la abertura de la traqueotomía.

Los resultados revelaron la presencia del hisopo en un bronquio del lóbulo derecho, que finalmente pudo ser removido con un broncoscopio, un dispositivo utilizado para observar el interior de las vías respiratorias y los pulmones.

Los autores del artículo destacaron la importancia de dar a conocer el caso «con el fin de aumentar la concientización y la vigilancia». Asimismo, remarcaron la necesidad de contar con «una guía clara sobre cómo se toman las muestras para el SARS-CoV-2» en los pacientes con este tipo de condiciones y los posibles riesgos.

Por su parte, un portavoz de la entidad médica comunicó que se habían implementado «medidas de seguridad adicionales» y que posteriormente compartieron el «aprendizaje» con todo el personal de salud.

Fuente: Actualidad RT

Más noticias