Internacionales

Un nuevo revés legal atenta contra iniciativa “Open Restaurants” en NY

Un nuevo revés legal atenta contra iniciativa “Open Restaurants” en NY
Un nuevo revés legal atenta contra iniciativa “Open Restaurants” en NY

Crece pugna por mesas de restaurantes al aire libre en Nueva York mientras negocios latinos piden mantener el programa.

Nueva York, EEUU.- En los momentos más duros de la pandemia del Covid-19, la creación del programa “Open Restaurants”, que ha ayudado a más de 12,500 restaurantes de la Gran Manzana en medio de la crisis fue un “salvavidas” para comerciantes latinos como Chano Morales, dueño del negocio Chano Cantina, en Astoria, Queens.

El mexicano, quien llegó a verse ahorcado por estragos que la pandemia hizo tras la orden de cierres de negocios, pudo salir a flote e incluso llegar a la otra orilla fortalecido, gracias a que la ciudad le permitió crear un cobertizo abajo de la acera, con mesas exteriores.

“Dejar permanente el programa sería un éxito, porque usando los espacios que tenemos nos ayuda a recuperar mucho de lo que perdimos”, dijo el dueño restaurante; en momentos en que la llamada semana de los restaurantes empieza, y que suele aumentar la clientela de los mensajes.

Lea tambien:

Pero justo cuando la ciudad trabaja en un plan para hacer que la iniciativa “Open Restaurants” sea permanente, el plan de mesas en espacios exteriores recibió un nuevo revés legal, que le agrega más espinas a la continuidad de la iniciativa. Esto daría un golpe bajo a las finanzas de pequeños comercios, entre ellos muchos de hispanos e inmigrantes.

Y es que luego de que en marzo pasado un juez de la Corte Suprema de Nueva York pidiera a la ciudad meterle lupa al programa, tras una demanda de 22 residentes que se quejaron del impacto ambiental de la iniciativa en la calidad de vida de los neoyorquinos, ahora vuelven los dardos.

Demandantes

Un total de 35 demandantes de Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx presentaron acciones en los tribunales para acabar la iniciativa, quejándose de exceso de ruido, tráfico, basuras y suciedad, debido a las estructuras estilo “cabinas” que ocupan calles en la Gran Manzana.

(El plan) genera aumento y exceso de ruido, congestión del tráfico, basura y poblaciones de roedores descontroladas, el bloqueo de aceras y calles. Lo que hace que los demandantes y otras personas no puedan navegar con seguridad por las calles y aceras de la ciudad, y una disminución de estacionamiento del que dependen algunos.

Demandantes en contra de iniciativa Open Restaurants

Robert Camacho, presidente de la Junta Comunitaria 4 de Brooklyn, uno de los demandantes, criticó que en muchos casos, el plan original para el que es creado el programa incluso ya no cumple ese objetivo.

“Ahora, algunos dueños de restaurantes están usando los cobertizos para almacenamiento, no para cenar al aire libre… algunos están llenos de basura; algunos tienen jóvenes drogándose”, aseguró el demandante.

Shannon Phipps, del grupo de acción comunitaria Berry Street Alliance, otra de las demandantes, insistió en que pretender conservar el programa viola la ley.

Oposición

José Alegría, dueño de “Deli Restaurant” en Long Island City, se mostró preocupado por avance legal de las demandas contra el plan que les permita a negocios tener mesas afuera, y poder recuperar los ingresos que perdió en el peor momento de la pandemia.

“Si nos quitan las mesitas afuera nos quitan mucho“, aseguró el guatemalteco. “No es justo que por unos paguemos todos.

Fuente: El Diario de NY

Más contenido por Redacción CDN