Internacionales

Un escándalo de corrupción empaña la imagen del Parlamento Europeo

Un escándalo de corrupción empaña la imagen del Parlamento Europeo
Un escándalo de corrupción empaña la imagen del Parlamento Europeo

Bruselas (AP) — El Parlamento Europeo tiene su credibilidad bajo amenaza, mientras un escándalo de corrupción y sobornos empaña las carreras de varios legisladores y dirige las miradas hacia funcionarios qataríes acusados de intentar minimizar las preocupaciones sobre derechos laborales antes del Mundial de fútbol.

El escándalo, que comenzó a hacerse público la semana pasada, ha dañado la reputación del único organismo de la UE formado por diputados elegidos directamente en los 27 estados miembros. El caso ha socavado la posición de superioridad moral de la asamblea en sus propias investigaciones. Como la que analizan supuesta corrupción en Hungría, un estado miembro del bloque.

“Es muy profundo porque choca de manera fundamental con lo que el parlamento pretende defender”, dijo a The Associated Press Hendrik Vos, profesor de la Universidad de Gante. “El parlamento pretende defender la transparencia, ser imposible de sobornar, defender los valores fundamentales. Y entonces tenemos algo como esto”.

puede leer:

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, aludió el lunes a su “rabia, mi enojo, mi pena” y dijo a los legisladores europeos que “la democracia europea se ve atacada”. Mientras los eurodiputados se reunían en Estrasburgo, Francia, la policía belga reunía datos informáticos de la otra sede de la cámara en Bruselas.

El parlamento, sin embargo, siempre ha sido un gran objetivo para personas que buscaban fondos o favores o influir en las normas. Desde cabilderos de la industria tabacalera a representantes del sector automotriz o funcionarios de gobiernos nacionales. La diferencia en esta ocasión es que la fiscalía belga se dio cuenta.

Sobre la investigación

La policía ya ha hecho más de 20 cateos, la mayoría en Bélgica pero también en Italia. Dentro de una pesquisa sobre sobornos para obtener favores políticos.

La fiscalía sospecha que personas “en puestos políticos y/o estratégicos en el Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron obsequios considerables por influir en decisiones del Parlamento”.

El escándalo ha golpeado al grupo Socialistas y Demócratas (S&D, por sus siglas en inglés) en el Parlamento. El grupo reúne a partidos de izquierdas de todo el continente. Sigue siendo el segundo más grande en la cámara de 705 escaños. Aunque perdió más de 30 puestos en los últimos comicios debido a una pérdida de apoyo público.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias