Internacionales

UE denuncia el objetivo de Rusia es contra la estabilidad de Europa

UE denuncia "un ataque contra la estabilidad de Europa"
UE denuncia "un ataque contra la estabilidad de Europa"

«Rusia no solo está atacando el Donbass, tampoco Ucrania. Su objetivo es la estabilidad de Europa y el conjunto del orden internacional«, ha denunciado esta mañana en Bruselas en enérgicos términos la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, que ha condenado el «ataque barbárico» de Rusia al país vecino.

Además ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra Moscú que pretenden debilitar su economía. También limitar drásticamente la capacidad del Kremlin de financiar la guerra contra el país vecino.

La Comisión Europea ha avanzado algunos detalles de la nueva ronda de sanciones que los líderes de Europa tendrán sobre la mesa. Cuando se realice la cumbre extraordinaria convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Será un paquete de medidas «masivas» y «dirigidas» para atacar «sectores estratégicos de la economía rusa«. También, «bloquear el acceso a tecnologías y mercados clave para Rusia» y «debilitar la base de la economía rusa y su capacidad de modernización«.

«Congelaremos los activos rusos [en la UE] y cerraremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros«, ha anunciado von der Leyen. «Las sanciones están diseñadas para asestar un duro golpe a los intereses del Kremlin y su capacidad de financiar la guerra«.

Primera ronda de medidas

Hace menos de 24 horas que entró en vigor la primera ronda de medidas, dirigidas contra el entorno de Putin. También las finanzas del Gobierno y su aparato propagandístico.

Los responsables comunitarios no han concretado cómo plantean que se lleve a cabo de la decisión de cerrar el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros. Pero vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad, que ya se valoró y se descartó en el 2014 a raíz de la anexión de Crimea. Además de la expulsión de Rusia de la plataforma internacional de pagos Swift.

Moscú se ha preparado para esta eventualidad diseñando una infraestructura paralela pero con todo los efectos serían masivos para la economía del país. La salida de Rusia de Swift es una de las medidas que el Gobierno de Kíev ha reclamado esta madrugada a la UE.

Las sanciones están diseñadas para «bloquear el acceso a tecnologías y mercados clave para Rusia»

«Las nuevas medidas restrictivas tendrán consecuencias masivas y severas para Rusia» y «serán adoptadas rápidamente«, ha asegurado Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo. Esto a menos de doce horas de la llegada a Bruselas de los líderes europeos.

Aunque la adopción de sanciones internacionales requiere la unanimidad, la UE no tuvo ningún problema esta semana para conseguir el acuerdo de todos los estados miembros a la primera ronda de sanciones.

El portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, uno de los políticos europeos más cercanos a Putin, aseguró ayer su país «está comprometido con la política común de la UE«. Los embajadores de los Veintisiete están reunidos desde las ocho y media de la mañana trabajando en los aspectos técnicos de la propuesta de sanciones.

Llamado a Rusia

Bruselas, por último, ha hecho un llamamiento al pueblo ruso para que exprese a Putin su oposición al conflicto armado. «Sabemos que millones de rusos no quieren la guerra. El presidente Putin intenta dar marcha atrás al reloj hasta los tiempos del imperio ruso. Pero al hacer eso está poniendo en peligro el futuro del pueblo ruso«, ha advertido Von der Leyen.

En paralelo, Borrell ha anunciado que ha empezado a preparar «operaciones de evacuación» en las zonas afectadas.

La Unión Europea, que esta semana autorizó el pago de 1.200 millones de euros a Kíev para hacer frente a las consecuencias de las acciones rusas al este del país, ofrecerá más ayuda política, financiera y humanitaria a Ucrania.

También la OTAN está en alerta máxima. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha convocado esta mañana una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico para evaluar la situación. Además lanzó los preparativos para una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno aliados que tendrá lugar mañana.

Estonia y otros países del Este han reclamado la activación del artículo 4 del tratado del Atlántico Norte sobre la mesa está la activación del artículo 4 de la OTAN, solicitado por Estonia y que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial.

Puedes leer: Rusia ataca a Ucrania: bombardeos y cortes de energía en Kiev y Jarkov

Más contenido por Redacción CDN