Internacionales

Ucrania rompe relaciones con Rusia mientras ciudadanos intentan salir

Ucrania y Rusia rompen relaciones; ciudadanos intentan salir
Ucrania y Rusia rompen relaciones; ciudadanos intentan salir

Moscú/Kiev.- Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la entrada de tropas rusas por el este del país, mientras crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo el anuncio de ruptura horas después de la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por Vladímir Putin.

Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional, pero las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).

Esa ruptura es una de las consecuencias del ataque ruso que, supone ya la muerte de varias decenas de personas, incluidos militares y civiles.

En concreto, más de cuarenta soldados ucranianos murieron en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.

Soldados de Ucrania y Rusia han muerto al recuperar Shchastia

Ucrania había hablado también previamente de medio centenar de soldados rusos muertos por sus tropas al recuperar la ciudad de Shchastia.

El presidente Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en «duros combates» en toda la geografía nacional.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso de la «operación militar.

Los militares rusos indicaron que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas.

En las carreteras se han formado atascos de gente que quiere abandonar por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas.

Al menos 7.5 millones menores de edad están en «grave peligro de (padecer) daño físico, sufrimiento emocional y desplazamientos» tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, alertó la organización Save the Children.

La ONG de protección a la infancia recordó que los primeros bombardeos sobre ciudades ucranianas ya han obligado a muchos niños a esconderse; mientras que miles están abandonando la capital ucraniana, en medio de unas condiciones meteorológicas muy adversas, con temperaturas bajo cero.

Se calcula que más de 400,000 menores viven en áreas de alto riesgo de sufrir el bombardeo de la artillería y la presencia de soldados.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias