Internacionales

Ucrania denuncia 227 niños muertos y 420 heridos tras invasión rusa

Ucrania denuncia 227 niños muertos y 420 heridos tras invasión rusa
Ucrania denuncia 227 niños muertos y 420 heridos tras invasión rusa

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en la región de Donetsk, con 139.

Además, Kiev con 132, Kharkiv (99), Chernihiv (68), Mikolaiv (44), Kherson (48), Zaporiyia (28), Sumy (17) y Yitomir (15).

Asimismo, denunciaron que 1.748 instituciones educativas registraron daños materiales de las cuales 144 han quedado destruidas.

Más de 3.500 civiles ucranianos han muerto y más de 3.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

La ONU ha constatado, en este mismo balance, 241 niños fallecidos y 357 heridos desde el principio de la guerra.

Soldados rusos ultiman a civiles desarmados en Ucrania

La cadena estadounidense CNN publicó este jueves un video obtenido por la cámara de vigilancia de una compañía en las afueras de Kiev en el que aparentemente varios soldados rusos disparan a dos civiles ucranianos desarmados.

Además asegura que el video forma parte de la investigación de supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas que actualmente tramitan fiscales ucranianos.

Ambos civiles murieron tras el tiroteo que, según la cadena, atenta contra convenciones de guerra que prohíben atacar a civiles.

Uno de ellos era el propietario de un concesionario de vehículos que fue saqueado, cuya familia no facilitó su nombre.

Mientras el segundo se llamaba Leonid Oleksiyovych Plyats de 68 años y trabajaba como guardia de seguridad del negocio.

El hecho se produjo el 16 de marzo y no forma parte de los ataques de las tropas rusas que, en esas fechas, arrasaban las poblaciones de los alrededores de la capital ucraniana.

Cuando el dueño del concesionario se acerca con las manos en alto, lo detienen y parecen registrarlo en busca de armas.

Parece haber alguna conversación antes de que los soldados se den la vuelta y los dos civiles comiencen a caminar de regreso a sus puestos.

Acto seguido, al menos dos de los soldados aparecen detrás de los hombres y abren fuego. Ambos civiles caen al suelo. Más adelante se alejan de los cuerpos y le dejan moribundos.

Fuentes de la fiscalía ucraniana aseguraron que el incidente es investigado como un crimen de guerra después de ver el video que obtuvo la CNN.

Además del asesinato, el video muestra, según la cadena, el comportamiento poco profesional del grupo de cinco soldados, identificados como miembros de la fuerza invasora por sus uniformes, tras analizar quién controlaba esa área en el momento del suceso y las declaraciones de testigos.

Fuentes: Infobae, Europa Press y EFE

Más contenido por Redacción CDN