Internacionales

Ucrania demanda Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU

Ucrania demanda Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU
Ucrania demanda Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, indicó este domingo que Ucrania ha enviado una demanda contra Rusia a la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya.

«Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora. Esperamos que los juicios comiencen la próxima semana», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión» agregó.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «operación militar especial» en Ucrania.

Durante un mensaje especial televisado a la nación, Putin detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

«Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», agregó.

Rusia veta en la ONU resolución contra su invasión, China se abstiene

Rusia utilizó este viernes su poder de veto para frenar en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania. Un texto que contó con el apoyo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad pero ante el que se abstuvieron tres países, entre ellos China.

El documento, que desde el primer momento estaba condenado al fracaso dado que Moscú podía bloquearlo, había sido impulsado por Estados Unidos.

Con el propósito de condenar la intervención militar rusa y exigir la retirada de sus tropas de Ucrania.

«Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces.  No puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano», dijo tras la votación la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Más allá del lenguaje del texto, lo que Washington buscaba era aislar diplomáticamente al Gobierno de Vladímir Putin.  Obligando a los quince países del Consejo de Seguridad a pronunciarse sobre el conflicto.

Al final, lo consiguió a medias. Rusia se quedó sola en el «no» y once países apoyaron el texto, pero otros tres se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Leer también:Países de la Unión Europea cierran su espacio aéreo para Rusia

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias