Internacionales

El turismo internacional crece más del doble en enero, según la OMT

Turismo internacional crece más del doble en enero, según la OMT
Turismo internacional crece más del doble en enero, según la OMT

.- Las llegadas de turistas internacionales crecieron más del doble (un 130 %) en enero en todo el mundo en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque todavía se mantienen un 67 % por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de que estallara la pandemia, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La OMT ha explicado que durante el primer mes del año, que cerró con 18 millones de visitantes internacionales, se mantuvo la tendencia positiva que empezó durante 2021, aunque los datos se vieron afectados por la aparición de la variante ómicron.

Pese al buen comienzo del año, la organización advierte de las nuevas incertidumbres que afronta el sector tras la invasión rusa de Ucrania; sumado a las difíciles condiciones económicas y las limitaciones de movilidad todavía vigentes en algunos destinos.

Europa, que triplicó las cifras de hace un año, y las Américas, que las duplica, son las zonas que mejor se han comportado en materia de turismo en enero; aunque las llegadas internacionales siguen situadas aún a la mitad de los niveles previos a la pandemia.

Detrás se sitúan Oriente Medio, que mejora sus cifras un 89 %, y África, con un incremento del 51 %, pese a que aún registran caídas respecto a 2019.

Asia-Pacífico superó en un 44 % las cifras de hace un año; pero se sitúa en peor posición respecto a las llegadas de turistas internacionales previas a la pandemia, con un descenso del 93 %.

En cuanto a las denominadas subregiones, Europa Occidental lideró la recuperación en enero respecto al mismo mes de 2021 tras cuadriplicar el volumen de llegadas, mientras que Caribe y la Europa Mediterránea Meridional son las que han mostrado las tasas menos rápidas de recuperación en comparación con 2019, con caídas del 38 % y el 41 %, respectivamente.

Respecto a las restricciones de movilidad, a 24 de marzo, 12 destinos no tenían ningún tipo de restricción relacionada con la pandemia; mientras que otro gran número de ellos estaban relajando o eliminando las limitaciones para viajar.

La OMT espera que se mantenga la recuperación del sector, pese a los efectos que pueda tener la guerra de Ucrania en los consumidores.

Más contenido por Redacción CDN