Palm Beach, Estados Unidos.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo este domingo que mantuvo una conversación «productiva» con su homólogo ruso Vladímir Putin, apenas horas antes de recibir en Florida al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, quien busca la aprobación de un nuevo plan para poner fin a la guerra con Rusia.
El renovado tono optimista de Trump se produce a pesar del escepticismo en Europa sobre las intenciones de Putin, después de que Moscú lanzara otro bombardeo masivo en Kiev el sábado, cuando Zelenski viajaba a Florida.
«Acabo de tener una muy buena y productiva llamada telefónica con el presidente de Rusia, Putin», dijo Trump en su plataforma Truth Social, poco antes de recibir a Zelenski a las 13H00 locales (18H00 GMT) en su residencia en Mar-a-Lago.
Será el primer encuentro cara a cara de los dos dirigentes desde octubre. Cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance.
Tras el encuentro, que debe durar una hora, ambos mandatarios conversarán por teléfono con dirigentes europeos.
El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú. El encuentro en Florida se producirá tras un ataque masivo ruso con misiles y drones contra Kiev.
Durante una escalada en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean «muy constructivas». Afirmó que Putin mostró sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.
Con información de: AFP.