Washington, Estados Unido.- – A pesar de las objeciones de la familia de Martin Luther King Jr., el expresidente Donald Trump ordenó la desclasificación de más de 230,000 páginas de archivos gubernamentales relacionados con el asesinato del líder de los derechos civiles, ocurrido en 1968.
El 23 de enero Trump ordenó por decreto desclasificar archivos gubernamentales sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy y los de su hermano Robert F. Kennedy (revelados en marzo), así como los de Martin Luther King Jr., asesinado 1968.
Las 230.000 páginas se centran, entre otras cosas, en la investigación de la policía federal (FBI) sobre la búsqueda internacional del presunto asesino de King y en el testimonio de uno de sus compañeros de celda, según un comunicado de la directora de inteligencia nacional estadounidense, Tulsi Gabbard.
Te recomendamos leer
«El pueblo estadounidense ha esperado casi sesenta años para ver el alcance completo de la investigación del gobierno federal sobre el asesinato» de King, afima Gabbard.
Estados Unidos «garantiza» que moverá cielo y tierra para «ofrecer una transparencia completa sobre este evento crucial y trágico», añade.
Según ella, la publicación de los documentos se ha hecho «con mínimas redacciones por razones de privacidad».
King asesinado en abril de 1968 en Memphis, Tennessee (sudeste).
James Earl Ray recibió una condenada por el asesinato y murió en prisión en 1998, pero los hijos de King han expresado dudas de que él fuera el asesino.
La familia teme un daño al legado de Luther King
En un comunicado el lunes, los dos hijos vivos de King, Martin Luther King III y Bernice King, dijeron que «apoyan la transparencia y la responsabilidad histórica» pero temen que se puedan usar los documentos para atacar «el legado» de su padre.
El líder de los derechos civiles fue blanco durante su vida de una «campaña de desinformación y vigilancia» orquestada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, recordaron en un comunicado conjunto.
La campaña del FBI tenía la intención de «desacreditar, desmantelar y destruir la reputación de King y el movimiento más amplio de derechos civiles en Estados Unidos», añaden.
«Pedimos a quienes se involucren con la publicación de estos archivos que lo hagan con empatía, moderación y respeto», recalcaron sus hijos.
Fuente: AFP