British Airways anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el miércoles, tras un ataque con misiles contra el principal aeropuerto internacional de Israel.
«Hemos tomado la decisión de suspender todos nuestros vuelos hacia y desde Tel Aviv, hasta e incluyendo el BA405 del miércoles 7 de mayo», dijo la aerolínea en un comunicado enviado a AFP. La alemana Lufthansa y Air India suspendieron sus vuelos hasta el martes.
En el ataque resultaron seis personas heridas. Mientras que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, prometió una respuesta «siete veces más fuerte» y el gobierno anunció una reunión del gabinete de seguridad a partir de las 16H00 GMT.
Según el ejército israelí, el lanzamiento tuvo lugar hacia las 09h20 (06h20 GMT), y pese a varios intentos no pudo ser interceptado. Asimismo, el impacto en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en la región de Tel Aviv, dejó un gran cráter y obligó a interrumpir el tráfico aéreo.
Además, el disparo fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen. Aliados del movimiento palestino Hamás, que han atacado a Israel con misiles y drones desde el comienzo de la guerra de Gaza.
Según un comunicado de los hutíes difundido por la televisión Al Masirah, se trata de «un misil balístico hipersónico que alcanzó su objetivo con éxito».
Puedes leer:
Misil provoca un cráter
Por su parte, el movimiento palestino Hamás, que se enfrenta a la ofensiva israelí en Gaza, se congratuló de la «precisión» del disparo. Según un fotógrafo de la AFP, el misil cayó cerca de la zona de estacionamiento de la terminal 3. La más importante, y provocó un cráter a un centenar de metros de la pista.
La compañía alemana Lufthansa anunció la suspensión de los vuelos hacia Tel Aviv hasta el martes. La misma decisión anunciaron las compañías Air India y British Airways, hasta el martes y el miércoles, respectivamente.
El jefe de la policía de la región central de Israel, Yair Hezroni, en un video donde aparece la torre de control del aeropuerto al fondo, explicó que se formó «un cráter de varias decenas de metros de ancho y también de varias decenas de metros de profundidad».
«Es la primera vez que un misil cae tan cerca de la terminal y de las pistas de aterrizaje», dijo a AFP un portavoz de la autoridad aeroportuaria.
Con información de AFP.