Internacionales

Tormenta invernal deja al menos 50 muertos en EEUU

Tormenta invernal deja al menos 50 muertos en EEUU
Tormenta invernal deja al menos 50 muertos en EEUU

Al menos 50 personas han muerto en los últimos días en Estados Unidos por el impacto de la gélida tormenta Elliot, provocando las Navidades más frías en décadas. 

La tormenta sin precedentes, que se extiende desde Canadá hasta Texas, deja a casi el 60% de la población estadounidense bajo algún tipo de aviso o advertencia meteorológica invernal, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Más de 55 millones de personas estaban bajo alertas de sensación térmica y avisos de congelación el domingo. Varias ciudades registraron la Navidad más frías en décadas, entre ellas varias ciudades de Florida y Nueva York. 

La tormenta dejó sin servicio eléctrico a ciudades desde Maine hasta Seattle. Según poweroutage.us, alrededor de 1.7 millones de personas se quedaron sin electricidad en algún momento del fin de semana. El domingo a las 3:00 p.m., menos de 200.000 clientes seguían sin electricidad. 

Las más afectadas

La ciudad más afectada fue Búfalo, en Nueva York, que recibió casi 43 pulgadas de nieve hasta el domingo por la mañana, según el NWS. La ventisca, que empeoró las condiciones en las carreteras y congeló las subestaciones eléctricas, dejó al menos siete muertos. 

«Algunos fueron encontrados en autos, otros en la calle en bancos de nieve», informó el Ejecutivo del Condado de Erie, Mark Poloncarz. «Sabemos que hay personas que llevan más de dos días atrapadas en sus autos».

En todo el país se registraron otras muertes relacionadas con el temporal. En el condado de Erie, Nueva York, murieron 12 personas. Entretanto, en el condado de Niágara, también en Nueva York, un hombre murió por intoxicación de monóxido de carbono después de que la nieve bloqueara su caldera. 

Mientras tanto en Ohio murieron al menos 10 personas, entre ellas varias implicadas en múltiples accidentes de tráfico. Seis ciclistas murieron en distintos accidentes en Misuri, Kansas y Kentucky. Una mujer de Vermont falleció tras ser golpeada por la caída de una rama y un hombre de Colorado se congeló durante las gélidas temperaturas. En Wisconsin, una mujer se cayó a un río de aguas congeladas. 

Más contenido por Andrés Tovar