Internacionales

Toma de posesión de Lula en Brasil: lo que hay que saber

EN VIVO: Toma de posesión de Lula en Brasil

Lula Da Silva asume este domingo 1 de enero la presidencia de Brasil. Luego de vencer en las urnas a su rival y actual mandatario Jair Bolsonaro, Lula toma posesión este primero de enero de 2023. El gigante sudamericano espera la llegada de delegaciones de más de 120 países y líderes internacionales en una fecha que marca el regreso de Lula al Palacio de Planalto.

1. Tres veces electo

Es la tercera toma de posesión para el líder brasileño. El presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, ganó su primera presidencia en octubre de 2002. Era la cuarta vez que el líder del Partido de los Trabajadores presentaba una candidatura presidencial. Lo había hecho antes con el retorno a la democracia en 1989, en 1994 y 1998. Su llegada a la jefatura de Estado fue inédita: obtuvo el mayor número de votos en la historia democrática de su país hasta ese momento con el 61% de los votos.

En 2006 el mandatario volvió a vencer en los comicios con más del 60% de los votos. Esta vez su rival era Geraldo Alckmin, quien este 2022 lo acompañó como vicepresidente en la fórmula presidencial y que a partir de enero pasará a integrar el gabinete de Lula Da Silva.

El mandatario fue proscripto en 2018 y meses más tarde Bolsonaro ganó los comicios presidenciales. Mientras que Lula permaneció encarcelado por 580 días con una condena que fue anulada en 2021 por errores en el proceso y falta de imparcialidad del juez Sergio Moro. En 2022, Lula volvió a ganar los comicios presidenciales esta vez enfrentado al actual mandatario Jair Bolsonaro.

2. Los presidentes que estarán en la asunción

Medios brasileños estiman que 120 representantes de distintos países estarán presentes en la asunción, entre los que se incluyen 17 jefes de Estado.

Los presidentes confirmados son los de Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia. También Ecuador, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue. También está prevista la presencia del rey de España, Felipe VI.

Sobre este punto, previamente se anunció que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, asistiría al evento. Incluso, el gobierno saliente de Jair Bolsonaro levantó la prohibición de entrada a Brasil. No obstante, Maduro canceló su viaje a Brasilia la noche del sábado 31 de diciembre, según información obtenida por Globo. Se desconoce el motivo de la ausencia.

3. Dónde va a estar Jair Bolsonaro

Luego de la derrota electoral Bolsonaro se mantuvo aislado y con pocas apariciones públicas. La toma de posesión de Lula Da Silva no va a ser la excepción. El mandatario saliente se encuentra en EEUU desde el 30 de diciembre y romperá con la tradición brasilera del traspaso de banda presidencial que se ejecuta desde 1985. Un gesto apenas simbólico, pero que ha sido respetado por todos los mandatarios desde que Brasil recobró la democracia, en 1985, tras 21 años de dictadura.

Aún no está confirmado si en la ceremonia participará alguna autoridad del gobierno de Bolsonaro.

4. Medidas de seguridad para la toma de posesión

La toma de posesión tendrá medidas de máxima seguridad luego de semanas con atentados como el que fue provocado por George Washington Sousa en el aeropuerto de Brasilia.

El ministro de Seguridad del nuevo gobierno, Flávio Dino, confirmó que movilizarán el 100% de las fuerzas policiales del Distrito Federal para garantizar la seguridad de Lula, las delegaciones extranjeras y el público. Se estima que habrán más de 300 mil personas.

Seguidores de Lula, en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

La Corte Suprema de Brasil decidió suspender los permisos de portación de armas en Brasilia. La medida se extenderá hasta el dos de enero con el objetivo de reforzar las seguridad para la toma de posesión.

En la Explanada de los Ministerios se realizará un festival libre y gratuito y se estima que asistirán unas 300 mil personas. Contará con la participación del artista drag y cantautor Pabllo Vittar, María Rita, Chico Cesar, entre otros artistas de Brasil.

5. El nuevo gabinete de Lula

El presidente electo elevó el número de ministerios de 23 a 37 y esta semana anunció 16 nombramientos, entre ellos a Sílvio Almeida en la cartera de Derechos Humanos. Almeida es un abogado afrobrasileño, reconocido por su militancia antirracista.

Como futura ministra de las Mujeres, Lula nombró a Cida Gonçalves, un perfil reconocido por su lucha contra la violencia de género. Geraldo Alckmin, centrista, compañero de fórmula de Lula, estará a cargo del ministerio de Industria y Comercio Exterior.

En el nuevo ministerio de Desarrollo Social, Lula designó a Wellington Días del Partido de los Trabajadores (PT). Esta cartera tendrá como prioridad la atención a la población más empobrecida de Brasil.

Anielle Franco, periodista y militante de derechos humanos, fue nombrada como futura ministra de Igualdad Racial. Franco es la hermana de Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 y desde su muerte asumió el legado de lucha por los negros, mujeres y las diversidades en las favelas brasileñas. Anielle Franco fundó y dirige el Instituto Marielle Franco.

Al frente del ministerio de Salud, Lula nombró a Nisia Trinidade Lima, quien lideró la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) desde 2017 y tuvo un papel importante durante la pandemia de covid-19. 

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias