Internacionales

Toallas sanitarias sin impuestos: estos países ya lo están haciendo

Toallas sanitarias sin impuestos: estos países ya lo están haciendo

Andrés Tovar Zabaleta.- Omar Fernández presentó este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una propuesta para eliminar los impuestos a las toallas sanitarias en República Dominicana. Su proyecto propone categorizarlas como de primera necesidad, porque como explica, «ninguna mujer usa toallas sanitarias por gusto, es una necesidad fisiológica”.

La propuesta del diputado se hizo viral generando diversos comentarios y consideraciones.

Más allá de los comentarios generados en redes, lo cierto es que el tema de las toallas sanitarias sin impuestos trae cola. Menstruar o «estar con la regla», como lo conozcas, es «cosa de mujeres», pero es también un tema que, en los últimos años, se ha comenzado a hablar sin pudor. ¿La razón? El alto costo que significa para una mujer comprar durante varios años de su vida los productos higiénicos como toallas y tampones.

Es por esto que en varios países el tema ha tomado fuerza en las esferas políticas, en unos con mejores resultados que otros. Aquí te contamos qué ha pasado en los países en los que se ha discutido eliminar o bajar los impuestos a estos productos.

Países donde hay toallas sanitarias sin impuestos

 

Colombia 

Toallas sanitarias sin impuestos: estos países ya lo están haciendo

En el 2018, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en quitar el impuesto agregado a las toallas higiénicas y a los tampones. La Corte constitucional declaró que no se pueden gravar esos productos porque son insustituibles y el costo extra va contra la igualdad de género, por lo cual se suprimió el impuesto del IVA -de valor añadido-. La discusión en territorio neogranadino inició luego de la iniciativa «Menstruación Libre de Impuestos», una campaña que se inició en ese país a fines de 2016 y que logró bajar de un 16% a un 5% el IVA a estos productos de aseo femenino.

México

Toallas sanitarias sin impuestos: estos países ya lo están haciendo

En  México, el Congreso aprobó la tasa 0% del IVA a productos de gestión menstrual en la Miscelánea Fiscal 2022. Eso significó que desde el primero de enero no se paga el 16% del IVA en las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en esa nación. La aprobación de la medida fue resultado de la demanda de colectivos, el apoyo de organizaciones no gubernamentales y legisladoras.

Ecuador

En  Ecuador, desde diciembre del 2021 los artículos de higiene femenina no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras entrar en vigencia la reforma tributaria que eliminó el impuesto del 12% a estos insumos. Otros artículos que se vieron beneficiados fueron pañales desechables populares, mascarillas, oxímetros, el alcohol y el gel antibacterial superior al 70% de concentración. Los cuatro últimos productos tomaron relevancia durante la pandemia de covid-19, donde su precio se disparó. Hasta el momento esos son únicos tres países de Latinoamérica que eliminaron la denominada tasa rosa.

Otros países con iniciativas

Argentina

La campaña argentina #MenstruAcción logró llegar al congreso en 2017. Se trata de una iniciativa que comenzó el movimiento Economía Femini(s)ta bajo el lema “basta de estigmatizar la menstruación”.

El objetivo es que los productos de gestión menstrual sean considerados de primera necesidad y no tengan que pagar impuestos. «Hay gente que falta a la escuela. Porque nuestros ingresos son menores y los productos para gestionar la menstruación son caros. Porque si nos manchamos no podemos estar en público. En los colegios nos dan poca información. Y quienes no pueden comprar toallitas y tampones tampoco acceden a otros métodos y son más vulnerables a infecciones e infertilidad. Porque cuando nos enojamos nos preguntan si nos vino para menospreciar nuestras razones”, dice el resumen de la campaña publicado en el sitio.

La campaña tomó tanta fuerza que ya han presentado seis proyectos de ley. De ellos, dos tienen alcance nacional. Uno busca la entrega gratuita de elementos para la gestión menstrual en ámbitos educativos de gestión y salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamientos diurnos y/o nocturnos para gente en situación de calle; mientras que otro pide la eliminación del IVA para estos productos.

La campaña también habla de los efectos negativos que tienen estos productos en el planeta (toneladas de basura no reciclable ni biodegradable) y proponen la utilización de otros métodos reutilizables, como la copa menstrual (dura 10 años), que no se publicitan en medios masivos ni son subsidiados por el Estado y aseguran que esto limita el acceso.

Estados Unidos

En enero de 2016, fue el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo que responderle a la youtuber, Ingrid Nielsen, sobre por qué 40 estados del país tenían el impuesto al lujo en productos higiénicos femeninos como toallas y tampones.

¿Qué respondió él? «Tengo que decirte que no tengo idea de por qué los estados pondrían a éstos como artículos de lujo,» dijo. «Sospecho que es porque hombres estaban haciendo las leyes cuando se aprobaron los impuestos», agregó.

Algunos estados como Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York y Pennsylvania ya eliminaron este impuesto. De hecho Nueva York fue más allá y en junio de 2016 se aprobó la distribución gratuita de toallas femeninas y tampones en escuelas públicas, albergues y cárceles.

Canadá

¡Fueron los primeros! El estado canadiense consideraba que estos productos eran de lujo y no de primera necesidad, pero luego de una exitosa campaña que logró reunir más de 74 mil firmas, las mujeres canadienses no pagan impuestos por las toallitas y tampones desde julio de 2015.

«Esta es una victoria para todas las mujeres. Muestra lo que un grupo de mujeres resueltas y ciudadanos puede hacer», aseguró la política canadiense del Nuevo Partido Democrático, Irene Mathyssen, y agregó: «Las mujeres crearon el debate, finalmente, se han escuchado sus voces”.

España

En España también pidieron que se baje de un 10% a un 4% el este impuesto. “Llevo bastante tiempo con esto y lo suelto cada vez que puedo, en 2003 pagábamos un 7% y con las reformas fiscales pasamos a un 10%. Ningún político parece darse cuenta de que estamos hablando de un producto de primera necesidad para más de la mitad de la población española entre 13 y 55 años”, aseguró a fines de 2015 la periodista Celia Blanco, quien lideró la campaña.

El año pasado, realizaron una campaña llamada Tampons from Canada para intentar hacer un pedido masivo de tampones a ese país, porque sacaron cuentas y realizar un gran pedido a Canadá, era más barato que comprar en España.

Y no son los únicos

En Change.org, un sitio para crear peticiones de los más variados temas, es posible encontrar que se han realizado varias campañas en distintos países como Francia (el impuesto se redujo de un 20% a un 5,5%), Reino UnidoAlemaniaMalasia Australia.

Estas iniciativas muestran que hay una tendencia en el mundo por eliminar el impuesto a estos productos o bajarlo considerablemente, porque parece justo que las mujeres tengan acceso a las toallitas higiénicas y tampones a un precio razonable y que estos productos básicos para la higiene femenina no sean considerados un lujo. Esperemos que esta discusión pronto llegue a República Dominicana.

¿Se justifica las Toallas sanitarias sin impuestos en RD?

En 2021, un estudio realizado por Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer reveló que un 20% de niñas y adolescentes dominicanas pierden entre 2 y 3 días de clases y un 4,6% falta 4 o más días a la escuela cuando tienen el periodo.

Cuando se les preguntó a los estudiantes masculinos si las chicas deben ir a la escuela durante su periodo menstrual, el 65,2% de los jóvenes que completaron la encuesta indicó que ellas deben quedarse en casa. Asimismo, un 15,3% de los jóvenes indicaron que nadie les ha instruido en el tema de la menstruación femenina.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias