Internacionales

Supremo de Colorado impide a Trump presentarse a elecciones presidenciales en ese Estado

Supremo de Colorado impide a Trump presentarse a elecciones presidenciales en ese Estado
Expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Fuente externa.

Un tribunal de Colorado falló que el republicano Donald Trump no puede participar en las primarias electorales del estado en 2024 debido a estar «descalificado» para estar al frente de la presidencia de Estados Unidos.

La mayoría del Tribunal sostiene que el expresidente Trump está descalificado para el despacho presidencial. Declaración de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución. Sin embargo, agrega que sería un acto erróneo bajo el código electoral de Colorado que aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial.

Esperan que Trump recurra ante el Tribunal Supremo

El fallo, sin embargo, solo se aplica a Colorado. La Constitución no prohíbe ser presidente a un investigado por un delito federal. Pero, tampoco aspirar a ello, aunque, como es el caso, se enfrente a 94 cargos en cuatro causas distintas. Esto, por su presunta implicación en el ataque al Capitolio. Como también, por delitos electorales y su manejo de papeles clasificados en su residencia privada de Mar-a-Lago. Ni siquiera existe esa salvedad en el texto fundamental si este acaba en la cárcel.

Pero la decimocuarta enmienda sí aporta una excepción en su sección tercera, conocida como la “cláusula de descalificación”. Esta enmienda dice: “Ninguna persona podrá ser presidente si, habiendo prestado previamente juramento de apoyo a la Constitución de Estados Unidos, ha participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o dado ayuda o consuelo a sus enemigos”. El texto también advierte que el Congreso puede levantar ese veto si reúne una mayoría de dos tercios.

Le puede interesar:

Una jueza de un circuito inferior dictaminó el mes pasado en Denver que el artículo no se aplicaba. Su decisión sí concluye que “Trump participó en una insurrección el 6 de enero de 2021, que él mismo incitó”. Tampoco escatimaba en su reprimenda, al decir que sabía que “[Su] retórica incendiaria [de aquel día], viniendo de un orador que habitualmente abrazaba la violencia política y que había inflamado la ira de sus partidarios antes de la certificación [del triunfo legítimo de Biden], probablemente incitaría a la anarquía y el desorden inminentes”.

El expresidente encabeza un notable margen a todas las encuestas de intención de voto para ser designado candidato por el Partido Republicano. A semanas del inicio del proceso, con los caucus de Iowa a mediados de enero, solo una decisión como la conocida este martes en Colorado, parece capaz de detener su camino hacia la Casa Blanca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias