Internacionales

Suman 148 los asesinados por bandas haitianas en últimos días

RD entrega autoridades haitianas miembro de banda criminal 400 Mawoso
RD entrega autoridades haitianas miembro de banda criminal 400 Mawoso

La ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (RNDDH) informó este martes que ha contabilizado 148 asesinatos desde que se desató una guerra entre dos bandas armadas en Puerto Príncipe el pasado 24 de abril.

El balance de la RNDDH, una organización no gubernamental especializada en seguir casos de violaciones de derechos humanos, duplica la cifra de víctimas mortales informada por la ONU la semana pasada, que era de 75 muertos.

Según el cálculo de la RNDHH, entre los 148 asesinados figuran 7 integrantes de la banda Chen Mechan que fueron «ejecutados» por el jefe de la pandilla, Claudy Celestin.

El informe ofrece detalles sobre numerosos asesinatos, entre los que hay víctimas de tiroteos, ataques con machete, incendios en casas, así como personas que fueron decapitadas o carbonizadas con neumáticos incendiados en plena calle.

«Se perpetró una masacre de una crueldad sin precedentes. Sin embargo, al más alto nivel del Estado no se registró ninguna reacción», continúa el informe.

La ONG también documentó el incendio de 81 viviendas y 57 vehículos en las barriadas donde se ha desatado la violencia, en la zona conocida como la planicie de Cul-de-Sac, en el norte de Puerto Príncipe.

Miles de personas han resultado desplazadas de sus domicilios y se han refugiado en escuelas, en la calle, o han huido para otras ciudades de Haití.

La RNDDH aseguró que, desde el pasado 6 de mayo, los ataques han cesado y se vive una aparente calma que ha permitido a algunas familias a regresar a sus hogares.

Los enfrentamientos por el control del territorio enfrentan a las bandas Chen Mechan y 400 Mawozo en Cul-de-Sac, una región en la que se encuentran las comunas de Croix-des-Bouquets y Tabarre.

Francia retira familias de sus diplomáticos en Haití

Francia ha ordenado retirar a los familiares de los diplomáticos de su embajada en Haití, debido a la ola de violencia que atraviesa ese país, informó a Efe una fuente consular.

El Gobierno francés también decidió cerrar el Liceo Francés en Puerto Príncipe por la inseguridad, agregó la fuente, que requirió permanecer en el anonimato.

La embajada francesa rechazó hacer declaraciones oficiales, en respuesta a preguntas de Efe sobre la retirada de los familiares de los diplomáticos destinados en el país.

El Liceo Francés también declinó responder a las preguntas de Efe, sin aclarar si permanece abierto.

La violencia se ha recrudecido en las últimas semanas en la capital haitiana, con el estallido de una guerra entre dos pandillas por el control de varias barriadas en el norte de Puerto Príncipe.

Los conflictos, que se desataron el pasado 24 de abril entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan, han causado la muerte de al menos 75 civiles, según cálculos ofrecidos por la ONU la semana pasada.

148 asesinatos

La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (Rnddh), una ONG especializada en acompañar casos de violencia, informó este martes que ha contabilizado 148 asesinatos y decenas de heridos.

La ONU ha denunciado que los integrantes de las bandas han actuado con extrema violencia y han recurrido a actos de violencia sexual, incluyendo casos de violaciones colectivas de niños de 10 años de edad, prácticas llevadas a cabo para sembrar el terror en las zonas controladas por las bandas rivales.

Debido a los enfrentamientos, al menos 9.000 personas han abandonado sus hogares para refugiarse en escuelas o en plazas públicas en zonas más seguras de Puerto Príncipe, o en otras ciudades del interior de Haití.

Las pandillas han proliferado en los últimos años en Haití y han tomado el control de extensas barriadas, donde imponen su ley e impunemente cometen asesinatos, violaciones y otros delitos, ante la inacción de las autoridades.

Haití atraviesa una grave crisis política, económica y social que se ha agravado especialmente a partir del asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021

Más contenido por David Ruíz Pérez