Resto del Mundo

Suiza podría acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania

Suiza podría acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania
Suiza podría acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania podrían tener a Suiza como escenario. De acuerdo con el rotativo de Zúrich Tages Anzeiger, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo suizo Ignazio Cassis que el país centroeuropeo sea escenario de una sposibles conversaciones sobre un alto el fuego con Rusia

Cassis está en contacto con el propio Zelenski y con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov para preparar las posibles negociaciones. Esto, después de que Ucrania rechazara la propuesta rusa de que sean en Bielorrusia.

Ucrania ha rechazado este domingo que sea Bielorrusia la sede de esos encuentros, donde Rusia había enviado ya una delegación para iniciar las conversaciones con Kiev, por tratarse de un aliado del Kremlin, al que considera cómplice de la invasión y por donde Rusia ha introducido tropas en territorio ucraniano.

El primer objetivo de las negociaciones entre Rusia y Ucrania sería alcanzar un alto el fuego. Principalmente porque  cuatro días de ofensiva han causado según el Gobierno ucraniano más de 200 muertos y unos 368.000 refugiados. Una cifra avalada por Naciones Unidas.

Lavrov viaja a Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También estará presente en la Conferencia de Desarme, que se celebra también en el recinto de la sede europea de la ONU.

Se espera que las negociaciones entre Rusia y Ucrania domine los debates en los dos foros, especialmente en el caso del Consejo. Allí intervendrán el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el ministro de AAEE ucraniano Dmitro Kuleba.

Las autoridades de Suiza han aprobado sancionar financieramente a un total de 363 personas físicas y otras cuatro jurídicas de Rusia como respuesta a la invasión del territorio ucraniano. Asimismo, decidió prohibir que intermediarios suizos puedan entablar intercambios financieros con estas personas y entidades rusas.

Más contenido por Andrés Tovar