Internacionales

SIP condena el octavo asesinato de un periodista en México

SIP condena el octavo asesinato de un periodista en México
SIP condena el octavo asesinato de un periodista en México

Miami (30 de octubre de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó el octavo asesinato de un periodista ocurrido en México en lo que va de este año 2021.

Se trata del periodista Fredy López Arévalo, asesinado en México en la víspera del «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas». El mismo se conmemora el 2 de noviembre de cada año.

El 28 de octubre, un sujeto que viajaba en una motocicleta le disparó en la cabeza a López Arévalo. El hecho ocurrió frente a su residencia en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Lea tambien: Asesinan periodista en México; es el séptimo en lo que va del 2018

López Arévalo era director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio Uno, de Chiapas. Anteriormente trabajó en la agencia de noticias Notimex, el diario El Universal y las revistas Proceso y Panorama, entre otros medios. Además, fue colaborador de Los Angeles Times.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, solicitaron que se investigue para conocer los motivos. «Instamos a las autoridades a investigar el asesinato para saber si está relacionado a la actividad periodística».

SIP sitúa a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

La Asamblea General de la SIP, celebrada la semana pasada, consignó en una resolución que «México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo». Además, afirmaron que ene se país «prevalece un alto índice de impunidad».

La SIP participará de las actividades para combatir la impunidad. Así lo informaron Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina. El proceso incluye un homenaje a más de mil periodistas asesinados en el mundo en los últimos 14 años.

Este año también fueron asesinados en México Manuel González Reyes, 28 de septiembre, en Morelos y Jacinto Romero Flores, 19 de agosto, en Veracruz.

También, Ricardo Domínguez López, 22 de julio, en Sonora; Abraham Mendoza, 19 de julio, en Michoacán; Saúl Tijerina Rentería, 22 de junio, en Coahuila.

Además, se suman la muerte violenta de Gustavo Sánchez Cabrera, 16 de junio, en Oaxaca y Benjamín Morales, 3 de mayo, en Sonora.

En tanto que Pablo Romero Chávez, de Sonora, permanece desaparecido desde el 25 de marzo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes