Siberia podría albergar uno de los mayores yacimientos de tierras raras del mundo

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para una amplia gama de industrias

Siberia.- El tomtor, un yacimiento de niobio y de tierras raras ubicado en el noreste de Siberia, es el tercer mayor del mundo de su tipo, asegura la minera Polymetal, participante minoritario del proyecto.

La minera de plata, oro y cobre Polymetal, cotizada en la Bolsa de Londres y la de Moscú, cuenta con una participación del 9.1% en ThreeArc Mining, empresa a cargo de la operación del proyecto.

ThreeArc Mining, está empezando un estudio de factibilidad del proyecto, que supone la construcción de una fábrica con una capacidad anual de producción de 160,000 toneladas, programada para iniciarse en 2025.

El niobio se utiliza en aleaciones, principalmente en acero, que se refuerza añadiéndole tan solo un pequeño porcentaje de este elemento. Otras aplicaciones incluyen la industria nuclear, la electrónica, la óptica y la joyería.

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para una amplia gama de industrias, desde la electrónica de consumo y los automóviles eléctricos hasta la fabricación de componentes militares. Actualmente China domina la producción mundial de elementos de tierras raras, descritos como “oro industrial”, y que son difíciles de extraer y procesar.

Fuente: RT