Internacionales

Senado de EEUU alega que China intenta infiltrarse en la Reserva Federal

Estados Unidos.- El presidente de la Fed, Jerome Powell, y un alto miembro del Congreso están en desacuerdo por un informe publicado el martes por los republicanos del Senado que alegan que China está tratando de infiltrarse en la Reserva Federal y que el banco central ha hecho muy poco para detenerlo.

El informe de los miembros de la minoría republicana de la Comisión de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado alega que China ha utilizado promesas de lucrativos contratos de enseñanza e investigación para tratar de atraer a los economistas que trabajan en más de la mitad de los 12 bancos de la Reserva Federal del sistema para compartir información no pública sobre pronósticos económicos y decisiones de política monetaria con funcionarios chinos.

El objetivo de China es suplantar a EEUU como líder económico mundial y acabar con el estatus del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva del mundo

Informe del senado estadounidense.

puedes leer:

En un caso, el informe alega que un economista de la Fed fue detenido mientras viajaba por China; amenazó además con arrestarlo y tomar represalias contra su familia si no cooperaba.

Variedad de contactos

Si bien el informe pinta un panorama alarmante, muchos de los detalles proporcionados sobre el contacto de los funcionarios de la Fed con los funcionarios chinos no son obviamente nefastos. Los investigadores y funcionarios del banco central mantienen correspondencia y se reúnen periódicamente con sus homólogos de todo el mundo, a menudo intercambiando información cuando lo hacen.

Sin embargo, parte de la actividad descrita es claramente sospechosa, incluido un empleado de la Fed que se descubrió que estaba investigando artículos sobre el enjuiciamiento del espionaje económico y que usó una versión modificada del nombre del presidente chino Xi Jinping como una de las contraseñas de su computadora.

El informe presenta cinco «estudios de casos» que detallan los contactos de los funcionarios de la Fed no identificados con China. El informe señala que la Fed investigó las actividades de las personas involucradas para determinar si se proporcionó información a China en violación de la política de la Fed. En los cinco casos, la investigación «no identificó ninguna violación de la política».

El banco central ha quedado corto

Sin embargo, el informe alega que el banco central se ha quedado corto en responder a los supuestos esfuerzos de infiltración de China; diciendo que la Fed «carece de suficiente experiencia en contrainteligencia y cooperación con las fuerzas del orden de EEUU y la comunidad de inteligencia de EEUU».

También afirma que las políticas y los procedimientos de la Fed son insuficientes para contrarrestar la amenaza de la infiltración china; critica al banco central por permitir que los empleados conserven el acceso a información confidencial después de enterarse de sus conexiones con organizaciones chinas.

«Estoy preocupado por la amenaza a la Fed y espero que nuestra investigación, que se basa en los propios documentos de la Fed y se corresponde con las evaluaciones y recomendaciones hechas por el FBI, despierte a la Fed sobre la amplia amenaza de China a nuestra política monetaria». dijo el senador Rob Portman, el republicano de mayor rango en el comité. «El riesgo es claro. Insto a la Fed a hacer más, trabajando con el FBI, para contrarrestar esta amenaza de uno de nuestros principales adversarios extranjeros».

Fuerte respuesta de la Fed

El informe generó una refutación contundente por parte de Powell, quien dijo que el personal del banco central es muy consciente de sus obligaciones de mantener en secreto la información confidencial.

En una carta dirigida a Portman, Powell escribió; «Debido a que entendemos que algunos actores pretenden explotar cualquier vulnerabilidad, nuestros procesos, controles y tecnología son sólidos y se actualizan con regularidad. Respetuosamente rechazamos cualquier sugerencia en contrario».

Powell, un republicano que fue designado presidente de la Fed por el expresidente Donald Trump en 2018, también discrepó con la descripción del informe de las actividades de varios empleados individuales de la Fed y dijo que el banco central está «profundamente preocupado por lo que creemos que es las insinuaciones injustas, infundadas y no verificadas del informe sobre miembros particulares del personal».

Respuesta del gobierno chino

Los funcionarios chinos criticaron el informe y dijeron que refleja un pensamiento obsoleto sobre la relación entre los dos países.

En un comunicado enviado por correo electrónico a la VOA, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo; «Los comentarios de los congresistas estadounidenses relevantes están llenos de prejuicios ideológicos y pensamientos de suma cero de la Guerra Fría».

Añadió: «La cooperación entre China y EEUU en los campos económico, financiero y de otro tipo es abierta y honesta, lo que ha desempeñado un papel importante en la mejora del entendimiento mutuo y la confianza mutua entre los dos países. EEUU debe quitarse las gafas de colores y dejar de interrumpir los intercambios locales y no gubernamentales entre los dos países».

Programas de captación de talento

Portman dirigió anteriormente otras investigaciones sobre el uso de programas de reclutamiento de talentos en China para desarrollar conexiones con científicos y académicos de EEUU, supuestamente al servicio de obtener información y tecnología patentadas.

El más destacado de ellos es el Plan de los Mil Talentos establecido en 2008; que ofrece a los mejores científicos y académicos de diversas disciplinas incentivos financieros para ir a China a enseñar o investigar.

El informe del martes alega que varios funcionarios de la Fed participaron en el programa; o tuvieron relaciones con un exfuncionario de la Fed que lo hizo. El informe presenta cinco «estudios de casos» que describen los contactos que los empleados de la Fed tuvieron con funcionarios e instituciones chinos, incluidas varias universidades.

En 2021, la Fed instituyó una nueva regla que prohíbe a los empleados aceptar cualquier compensación externa de países «restringidos», incluida China.

‘Individuo A’

El estudio de caso más preocupante se centra en un economista del Banco de la Reserva Federal identificado como «Individuo A». El informe alega que en 2019, mientras visitaba China, fue detenido en cuatro ocasiones distintas por funcionarios chinos.

“Los funcionarios amenazaron a la familia del Individuo A, supuestamente intervinieron sus teléfonos y computadoras; y copiaron la información de contacto de otros funcionarios de la Reserva Federal de la cuenta de WeChat del Individuo A”, según el informe.

Además, lo amenazaron con encarcelarlo y le exigieron que compartiera datos privados confidenciales sobre la economía de EEUU y las políticas de la Reserva Federal, incluida información sobre las deliberaciones del Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las tasas de interés de EEUU.

La Fed informó del incidente a la Oficina Federal de Investigaciones y emitió una advertencia a todos sus economistas sobre viajar a China.

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN