Internacionales

Seguidores de Morales suspenden temporalmente bloqueos en cuatro zonas de Bolivia

Bloqueo de carreteras en Bolivia. EFE

Bolivia.-Los seguidores del expresidente boliviano, Evo Morales, decidieron este jueves suspender temporalmente los bloqueos de carreteras en cuatro zonas de Bolivia. Sin embargo, los manifestantes anunciaron que no será despejada.

Los afines a Morales bloquean vías, sobre todo en la región central de Cochabamba, hace 18 días para que se retiren los procesos judiciales contra el exmandatario por un caso de trata de personas y estupro, para exigir una solución a la situación económica del país y por la defensa de su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.

Sin embargo, en la madrugada de esta jornada, los seguidores del exmandatario se retiraron del punto de bloqueo en Vinto, a 19 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que conecta el occidente el país. Por lo que funcionarios de la Alcaldía de ese municipio salieron a despejar la ruta con maquinaria pesada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Según los medios locales, los manifestantes se trasladaron hasta Parotani, a 21 kilómetros, para reforzar el bloqueo en esa zona donde días antes hubo enfrentamientos con la Policía.

Sectores en Bolivia levantan bloqueos temporalmente por festividades de Todos Santos

La Defensoría del Pueblo informó que logró un acuerdo con algunos grupos movilizados para suspender bloqueos durante las festividades de Todos Santos.

Sin embargo, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi pausará las protestas a partir del 2 de noviembre, con planes de reanudar el 10. Además, se liberaron temporalmente rutas en Potosí y Mairana. Aunque en el Trópico de Cochabamba, bastión de Morales, los bloqueos se mantienen y han sido reforzados.

Gualberto Arispe, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), explicó que los acuerdos surgieron tras conversaciones con la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos. Los 18 días de bloqueos han dejado 70 heridos y pérdidas de unos 1.700 millones de dólares, según el Gobierno.

Con información de EFE.

Más noticias