Secuestran a la exesposa del expresidente de Haití René Préval

Solange Lafontant, exesposa del expresidente de Haití, René Préval, fue secuestrada este jueves, junto a otras dos personas.

Lafontant fue raptada junto a como Paul Dubois y Alain Sauval, reportó el periódico haitiano Le Nouvelliste.

René Préval fue presidente de Haití durante dos periodos (1996-2001 y 2006-2011).

Asimismo, el periodista Alexander Gálvez, raptado en la carretera de Malpasse a plena luz del sol, supuestamente por miembros de la pandilla “400 Mawozo.

Gálvez actualmente trabaja para como corresponsal para varios medios de circulación dominicana.

El periodista, cuya nacionalidad es haitiana, fue colaborador de la emisora de Haití “Caribbean FM”.

Además, tenía la columna periodística “Ti Koze nan Panyòl” en el periódico “Premye Okazyon”.

Presidentes latinoamericanos piden a comunidad internacional apoyo en la crisis de Haití

Panamá, Costa Rica y República Dominicana esperan una "participación más efectiva" de Estados Unidos en la concreción de soluciones a la crisis de Haití.

Dijeron que buscan pacificar el país e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la emigración de sus ciudadanos.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de República Dominicana, Luis Abinader, expresaron además su preocupación por las elecciones en Nicaragua.

En el país centroamericano se celebrarán elecciones generales el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega buscará la reelección.

Haití y Nicaragua formaron parte de la agenda de temas abordada en el marco de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática.

Esta Alianza "es un gesto político que deriva en acción en varias esferas", dijo el presidente costarricense.

Alvarado afirmó que el hecho de que "tres países que comparten valores de la democracia se unan para formar esta alianza en democracia es algo digno de resaltar" en estos tiempos tan complejos.

Panamá y Costa Rica son países de tránsito de los decenas de miles de haitianos que han emprendido un viaje a pie hacia Norteamérica, especialmente Estados Unidos.

Además, República Dominicana, vecino de Haití, también es destino de esta emigración.

Según datos panameños, más de 107,000 migrantes en movilidad, la mayoría haitianos, han cruzado el país este año, una cifra inédita.

El trayecto de los migrantes, involucra una docena de países además, atravesar la jungla del Darién, la frontera de Panamá y Colombia.

"Estamos hablando de un problema insostenible", dijo Cortizo, al recordar que para final de este año se proyecta el paso de 150,000 migrantes por Panamá.