Noticias

Se prevé que más 2 mil personas participen en la firma de acuerdos de paz

Se prevé que más 2 mil personas participen en la firma de acuerdos de paz

Cerca de 2 mil 500 personas fueron invitadas al evento que oficializará el cierre del acuerdo y que pretende dar fin a 52 años de guerra, a desarrollarse este lunes en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Se espera que este 26 de septiembre se dé la firma de los acuerdos entre el gobierno y las FARC.

Al acto, han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además del rey emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay) y el exsecretario de la ONU Kofi Annan, entre otras importantes personalidades.

En cuanto a los dispositivos de seguridad y que iniciaron cinco días antes, se conoció que estos se prolongarán al menos tres más después de la firma, medida que abrió nuevamente un debate sobre la violencia que azota a esta ciudad, que alberga en su área urbana acerca de un millón de habitantes.

Según informe, Cartagena es una de las ocho urbes con mayor población de pobreza y pobreza extrema. El 46,6% de los jóvenes no están registrados en el sistema educativo. Y mejorar las condiciones de la ciudad que será testigo de la paz es uno de los grandes reclamos que hacen sus habitantes.

Maquillaje importante

El alcalde del ayuntamiento, Manuel Vicente Duque, dijo que Cartagena debe prepararse con un ‘maquillaje importante’ para el histórico evento en el que se escuchará al presidente Santos y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño.

La frase de Duque desempolvó otros episodios en los que sus ciudadanos han visto como se buscan soluciones rápidas para mostrar la ciudad en su mejor versión, sin resolver los problemas de fondo.

Vale reseñar que en el año 2012, con la Cumbre de las Américas, sucedió algo parecido. En cuestión de días arreglaron vías y mejoraron la iluminación en algunos sectores ante la llegada de los mandatarios, lo que originó protestas.

Por eso, no se descarta que este lunes en Cartagena se alcen algunas voces como reclamo a la poca atención que les han dado a sus problemas. El 72% de personas habitan viviendas de precaria infraestructura y los jóvenes enfrentan la difícil realidad que señala que uno de cada cinco embarazos en esa ciudad son de niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años.

Más noticias