Internacionales

Se derrumba hotel Saratoga en La Habana tras sufrir una explosión

El lujoso hotel Saratoga se derrumba tras sufrir una explosión en La Habana
El lujoso hotel Saratoga se derrumba tras sufrir una explosión en La Habana

LA HABANA.-Sobre las 11 am de este viernes hubo una explosión en el Hotel Saratoga, frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, según informaron y documentaron los vecinos.

«Sonó como una bomba», dijo el activista de derechos humanos Ángel Cuza, quien transmitió en vivo desde el lugar del suceso, y agregó: «Todavía quedan muchas personas debajo de los escombros».

Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas.

Aún se desconoce la cantidad de víctimas o las causas del incidente. Ante la demora de las autoridades, los vecinos comenzaron a rescatar a las personas que quedaron atrapadas. En el vídeo se observa a algunos que quedaron retenidos en pisos superiores del hotel.

Poco después del acontecimiento, cientos de personas se comenzaron a aglomerar en el lugar y cortaron el acceso a internet en toda la zona.

Según informan fuentes consultadas por este periódico, la explosión se escuchó en toda la ciudad. Junto al edificio siniestrado hay al parecer una escuela.

Medios oficialistas atribuyen la explosión «al trasiego de gas licuado» de un camión al hotel.

En 2005, con motivo del 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, el hotel fue inaugurado como una instalación cinco estrellas. «El Saratoga nace como genuina expresión de rescate de las raíces más profundas de una nación», afirmó entonces Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana.

En el lujoso hotel se han alojado importantes estrellas, sobre todo durante el deshielo promovido durante la Administración Obama. Entre los famosos que han visitado el establecimiento citan a la cantante Beyoncé y a Madonna.

Díaz-Canel, en el lugar del siniestro

Según informa el medio oficialista ‘Cuba Debat’e, el presidente Miguel Díaz-Canel se ha personado en el lugar del siniestro. Lo acompañan Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Confirma, asimismo, que la explosión y el derrumbe han dejado varios heridos, sin especificar cuántos, que habrían sido trasladados a los policlínicos cercanos.

Más contenido por Redacción CDN